GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB se moviliza contra la siniestralidad y ELA reclama medidas urgentes

p027_f02_091x100.jpg

GARA |

LAB se concentró ayer frente a la empresa Bengozarra Construcciones Metálicas para denunciar el accidente laboral que ha costado la vida de Raul Lartitegi de 46 años y natural de Busturia y ELA reclamó que se haga «cumplir la ley a las empresas de manera real y efectiva».

Lartitegi falleció el miércoles tras nueve días en la UCI del hospital de Cruces, como consecuencia de las heridas que sufrió al caerse del tejado de las Escuelas Barrutia de Gernika, cuando realizaba una obra que había sido subcontratado por el Ayuntamiento de dicha localidad.

LAB denunció el miércoles que se desconocían con exactitud los motivos del accidente que resultó mortal. Ayer, Osalan remitió el informe relativo al accidente, donde, en una nota adicional dice que las lesiones del trabajador accidentado, trasladado inicialmente al Hospital de Galdakao, y con posterioridad al de Cruces, «no parecían revestir la gravedad suficiente como para ser etiquetado de Muy Grave (por lo que no se generó Avance en su momento)».

En el informe presentado ayer explica que el operario accidentado, que limpiaba con escoba los canalones de un tejado, creyendo que estaba debidamente unido a la línea de vida, la medida colectiva instalada en el tejado, se acercó al borde de la cubierta precipitándose al vacío. «Cayendo a un patio interior de unos cinco metros de altura. El operario tenía colocado el arnés y la sujeción a la línea de vida con el amortiguador, que no se disparó».

ELA denunció que ya son 16 los trabajadores muertos en sus puestos de trabajo en lo que va de año, y exigió «medidas urgentes». «De nada sirven los discursos vacíos de contenido, los planes, las mesas, y decir que se trata de una materia prioritaria e importante y tratar de dar la imagen de hacer algo cuando no es así. Se trata de hacer cumplir la ley a las empresas de manera efectiva y real», señaló ELA.

Trabajador herido en Gasteiz

Un obrero de la construcción resultó herido el miércoles al precipitarse de una altura de un piso por el hueco abierto para la colocación de una escalera de caracol en una vivienda en construcción, según se supo ayer.

Los Bomberos de Gasteiz informaron que el trabajador sufrió la luxación de sus dos hombros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo