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Las ikastolas buscan superar el «foso» existente entre familia y centro educativo

Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa ha renovado su deseo de seguir trabajando en el «desarrollo de una educación basada en las competencias» tras las exitosas Jornadas Pedagógicas celebradas esta semana.

Zuriñe ETXEBERRIA |

Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa presentó ayer su valoración de las XIV. Jornadas Pedagógicas «Hausnartu eta ekin» celebradas esta semana. En rueda de prensa, las ikastolas hicieron un llamamiento a la Administración para seguir trabajando «codo a codo» en la puesta a punto de los planes de formación del profesorado y los nuevos planes de evaluación y valoraron que «para poder llevar a cabo este trabajo, es necesaria esta implicación».

Belen Baztarrika y Manu Aurrekoetxea, en nombre de EHIK, relataron que las jornadas «han servido para profundizar en la educación basada en las competencias», una vía que las ikastolas iniciaron, mediante estos encuentros, hace tres años con el objetivo de «impulsar la implicación del profesorado y promover su participación activa».

Aurrekoetxea manifestó que «no puede exigirse una educación basada en competencias dando las espalda a los saberes tradicionales, ya que no hay competencias sin saberes». «Sabemos que no hay una fórmula mágica», explicó, para añadir a continuación que siguen convencidos de que encontrarán su «propio camino».

«Vamos por buen camino»

Aunque las soluciones no sean fáciles, desde EHIK están «seguros de que van por buen camino» y de que serán «capaces» de adaptarse a los cambios. Para ello, Baztarrika incidió en la necesidad de «profundizar» en la educación cooperadora, ya que están convencidos de que «esa estrategia sirve para trabajar las competencias básicas».

Como mostraron diferentes especialistas de varios paises europeos durante las jornadas, la participación de los padres «es un aval» para desarrollar una pedagogía participativa, explicó Baztarrika. Por ello, en los próximos años, uno de los objetivos a llevar a cabo de EHIK será «superar el foso que separa la familia de la escuela».

Por otro lado, Manu Aurrekoetxea explicó que aunque se esté «profundizando en el modelo común de las ikastolas», cada centro tiene que disponer de la «autonomía pedagógica necesaria» para poder desarrollar su propio proyecto. «Ese proyecto debe ser compatible con el espíritu de grupo» aclaró.

En la presente edición 24 ikastolas y 1 colegio de Barcelona han expuesto sus experiencias, que sirvieron para «tender puentes». Baztarrika y Aurrekoetxea, en nombre de EHIK, recordaron que han abierto un nuevo portal: www.ikasleiho.net para promover «estos puentes».

participación

A lo largo de los tres días, han participado 500 profesionales de la enseñanza. En las jornadas pedagógicas seis especialistas han presentado sus ponencias y 24 ikastolas han relatado sus experiencias prácticas.

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