GARA > Idatzia > > Mundua

Corea del Norte confirma que lanzará un satélite el próximo mes de abril

GARA |

Corea del Norte ha informado a los organismos competentes para la seguridad del transporte marítimo y aéreo internacional de que lanzará un satélite entre el 4 y el 8 de abril, a pesar a las fuertes presiones internacionales en contra.

Pyongyang notificó ayer a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a la Organización Marítima Internacional (OMI) su plan de lanzamiento para garantizar la seguridad de barcos y aviones, según la agencia KCNA. Corea del Norte informó a ambos organismos de que el lanzamiento se hará sobre el Mar del Este (Mar de Japón).

También dijo que ha suscrito los dos principales tratados para la exploración del espacio exterior, debido a su interés por colaborar en la exploración científica con su satélite de comunicaciones experimental Kwangmyongsong-2 y para resaltar sus fines pacíficos.

Uso militar

Hace dos semanas, Pyongyang admitió que prepara el lanzamiento de un satélite, pero expertos surcoreanos temen que se trate de una prueba de un misil de largo alcance con posible uso militar. Ayer, Seúl dijo creer que lo que se va a lanzar es un misil balístico, lo que para las autoridades surcoreanas es «indiferente» ya que la tecnología necesaria para dispararlo en similar en ambos casos.

El Ministerio japonés de Defensa reafirmó ayer su disposición a interceptar el proyectil norcoreano su territorio se encuentra amenazado, utilizando sus buques antimisiles.

Al respecto, Corea de Norte ya ha advertido de que si su satélite es interceptado responderá con su potencial militar, lo que podría conducir a un conflicto armado en la región.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo