GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Esquí alpinismo Copa del Mundo

Pierra Menta Clara supremacía italiana

Valedera para la Copa del Mundo por equipos, la prueba concluyó ayer. En total participaron 179 equipos, cuatro de ellos vascos, y hubo pleno dominio italiano tanto en chicos como en chicas. Por las nevadas previas a la carrera, todos los itinerarios se modificaron.

p044_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Una vez más, la Pierra Menta se erigió en la capital del mundo del esquí alpinismo. De jueves a domingo, 179 equipos (cuatro vascos) participaron en el evento más importante de la especialidad. En esta ocasión, además, por primera vez la prueba era valedera para la copa del mundo ISMF por equipos; eso sí, sólo con componentes de la misma nacionalidad.

Como es habitual, la Pierra Menta se disputó en las montañas del macizo francés de Beaufortain, pero, a diferencia de otras ediciones, tuvo algunos cambios. Por ejemplo, el de los itinerarios. En esta 24 edición, por las nevadas previas a la carrera y en prevención de posibles avalanchas, los organizadores se vieron obligados a modificar los recorridos. No pasaron de la cota de 2.ooo metros, y, así, las 4 etapas se caracterizaron por carreras de media montaña, largas y difíciles.

Excepto alguna que otra ausencia, en la Pierra Menta estuvieron los mejores especialistas de la disciplina. Los catalanes Mireia Miró y Kilian Jornet (segunda y primero en la clasificación provisional de la Copa del Mundo) decidieron no participar, así como la vasca Izaskun Zubizarreta. La razón de los catalanes: no quemar demasiadas fuerzas de cara a la clasificación; de todas las pruebas, la peor no contabiliza.

En términos generales, los equipos italianos han sido los claros dominadores de esta edición. En chicas, ha ganado fácilmente el equipo de Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli. Y en chicos, empate en el primer puesto entre Matteo Eydallin-Denis Trento y Manfred Reichegger-Dennis Brunod.

Espectáculo total

En la categoría femenina, en la primera etapa (5 subidas y 2.500 metros de desnivel positivo), se presentaron 13 equipos. Ya desde el primer momento, las veteranas Pedranzini y Martinelli dejaron muy claro que se iban a hacer con el triunfo que se les escapó el año pasado. Han ganado todas las etapas, y, además, de una forma muy clara.

En chicos, hubo 159 equipos y, a diferencia de las chicas, la carrera fue más abierta. La primera etapa, por ejemplo, fue para los franceses Florent Perrier y Yannick Buffet. A sólo 21 segundos llegaron los italianos Guido Giacomelli y Lorenzo Holzknecht. La gran técnica en descenso de Buffet marcó el triunfo final.

La segunda etapa fue una de las más largas de la historia de la Pierra Menta. Más de 3 largas horas de competición, con 2.800 metros de desnivel positivos y 28 kilómetros. Todo ello, entre bosques, campas de nieve, aristas y cimas. Tras una gran lucha, Brunod y Reichegger son primeros en la línea de meta; a 46 segundos llegaron Eydallin y Trento. Las italianas sacaron 7 minutos a las suizas Severine Pont y Gabriele Magnenat.

La esperada etapa reina no pudo disputarse tal y como se esperaba. Adelantábamos que hubo cambio de itinerarios, y así no se pudo subir al mítico Grand Mont. A pesar de todo, fue una gran etapa. Condiciones excepcionales, itinerario muy técnico, vertiginoso y exigente por las cimas de Beaufortain, en algunas aristas tuvieron que encordarse, transiciones rápidas, 21 kilómetros, más de 2.500 metros de desnivel positivo, 80 giros hacia la cima de Caponni, 3.000 espectadores repartidos en las cimas... ¡Qué más se podía pedir!

En féminas, las italianas les meten más de 15 minutos a las francesas Veronique Lathuraz y Laetitia Roux. En chicos, nuevo triunfo de Reichegger-Brunod, con 46 segundos de diferencia a Eydallin-Trento.

Última etapa. En chicos, los dos primeros equipos de la clasificación salen con el mismo tiempo y «deciden» llegar a meta juntos. De esta forma, se reparten el primer puesto final. Ganan los franceses Didier Blanc y Tony Sbalbi. Pedranzini y Martinelli firman su cuarta victoria.

Segundas en la general han sido Pont-Magnenat y terceras Lathuraz-Roux. Perrier y Buffet se hacen con el bronce. De los 4 equipos vascos, el mejor ha sido el de Joseba Tobar y Joseba Ormazabal; 51 en la general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo