mushing Competición
Gran dominio de los mushers navarros en Baqueira Beret
En el Campeonato de España de Trineos con Perros, los representantes de Nafarroa se llevaron 3 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce. En la combinada de tierra y nieve también cosecharon varios podios.Andoni ARABAOLAZA
Como viene siendo habitual, los mushers navarros firmaron una gran actuación en el Campeonato de España de Trineos con Perros sobre nieve. El de tierra se disputó en noviembre del año pasado.
Como ocurrió en Pirena, las condiciones de nieve de este invierno siguen siendo espectaculares. En en la cita del campeonato, cómo no, tampoco fallaron. Baqueira Beret recibió los pasados días 7 y 8 la edición de este campeonato y, como en años anteriores, los mushers tuvieron que hacer frente a dos jornadas o mangas.
Tal y como afirmaban desde el mismo escenario, el campeonato fue un éxito: alto nivel competitivo, mucha participación y una muy buena capa de nieve.
Con esos ingredientes, en la primera manga se presentaron en la línea de salida nada más y nada menos que 500 perros, divididos en 70 trineos y 90 mushers. Todos ellos tuvieron que trabajar a tope en un recorrido bastante exigente de 16 kilómetros. Salieron del Pla de Beret, alcanzaron l´Orri, bajaron a Montgarri y desde allí un último tramo de cinco kilometros de descenso hasta la meta de Pla de Beret.
Gran espectáculo
En la categoría reina, el navarro Javier Romero realizó una gran carrera, proclamándose vencedor de esta primera manga. Tras Romero, llegaron Álvaro López y el también navarro Iker Ozkoidi.
Siguiendo la estela de Romero, otros compañeros navarros se dejaron ver en el transcurso de esta primera jornada competitiva. Así, Jesús Raigoso se imponía en la categoría de seis perros, Javier Ruiz hacía lo propio en la de cuatro, Baltasar Gallardo en nórdicos y Eduardo Zubiria quedaba segundo en esta última modalidad.
La segunda manga, la del domingo, se presentó muy interesante. En esta ocasión, el sol hizo acto de presencia y los mushers pudieron disfrutar de una muy buena jornada.
De nuevo, mucha participación y gran nivel en un circuito mucho más corto que el del sábado. Y es que los organizadores prepararon un recorrido de 6 kilómetros y sin grandes desniveles. En una palabra, ideal para los especialistas de la velocidad. Eso sí, tuvieron nieve dura por el intenso frío que hizo durante la madrugada.
De cara a la clasificación final, sí hubo algunos cambios. Por ejemplo, en la categoría reina, triunfo del cántabro Álvaro López, que fue segundo en la primera manga. Realizó una gran carrera, lo dio todo y batió a sus dos principales rivales: los navarros Ozkoidi y Romero. De esa forma quedó el podio. López se mostró muy contento por su éxito: «Hoy en día ganar el Campeonato de España significa mucho, porque los mushers del Estado español hemos alcanzado un muy alto nivel a escala internacional».
En seis perros, triunfo final de Raigoso y plata para García. Y las mismas posiciones, pero en nórdicos, para los también navarros Gallardo y Zubiria. Javier Ruiz ganó en cuatro perros.
Los mushers de Nafarroa cuajaron una gran actuación en el Campeonato de España. Se metieron en los podios más importantes, logrando siete medallas en total.