GARA > Idatzia > > Kultura

Neues museum regresa restaurada a la isla museística de Berlín

La Isla de los Museos de Berlín ha completado un largo proceso de revitalización con la apertura del Neues Museum, la última de sus piezas que seguía cerrada y que el arquitecto David Chipperfield ha convertido en monumento a los estragos del tiempo.

p048_f01_250x116.jpg

GARA

El genio del arquitecto, combinado con la majestuosidad de los museos vecinos -Pergamon, Altes Museum, Bode y Alte Nationagalerie-, lograron rescatar con toda su belleza un edificio comido por las bombas de la Segunda Guerra Mundial, y darle la dignidad precisa para alojar de nuevo a Nefertiti, la Reina del Nilo. Lo que quedó, quedó. Lo que se vino abajo, se ha sustituido por piedra nueva y blanca, rectas columnas, suelos de madera y estructuras de acero. Nada de rellenar huecos con imitaciones de materiales pasados ni recomponer mosaicos destruidos por las bombas. Este es el concepto aplicado por Chipperfield a una remodelación que deja al aire las cicatrices del tiempo y no tapona siquiera los balazos que quedaron en sus paredes.

El edificio, construido en 1843 según los planos de Friedrich August Schüler, fue parcialmente destruido por dos bombardeos, en 1943 y 1945. Las autoridades germano-orientales lo dejaron tal cual, en los años de la división de la ciudad. Ahora, bajo el prisma de Chipperfield, ha reabierto sus puertas para completar la Isla de los Museos, el mayor proyecto de recuperación museística llevado a cabo desde la Caída del Muro, en 1989. El Pergamon y el Altes Museum, dos clásicos, se habían mantenido en funcionamiento pese a las obras de restauración exterior -cuya última fase se prolongará hasta 2026-. Los más dañados, como la Alte Nationalgalerie y el Bode, fueron reabiertos en 2001 y 2006.

Procedencia

La Isla de los Museos, (en alemán, Museumsinsel) es el nombre de la mitad septentrional de la Spreeinsel, una isla en el río Spree, en el centro de Berlín. La isla recibió su nombre de varios museos de renombre internacional que hoy ocupan la totalidad de la mitad norte de la isla (originariamente un área residencial dedicada al arte y la ciencia por el rey Federico Guillermo IV de Prusia en 1841). Formadas bajo varios reyes prusianos, sus colecciones de arte y arqueología pasaron a una fundación pública en 1918, la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Fundación del Patrimonio cultural prusiano), que mantiene hoy las colecciones y los museos.

Tras los desastres causados por los bomardeos de la Segunda Guerra Mundial, el Neues Museum, cerrado desde 1939, cuando el Tercer Reich decidió trasladar a lugar seguro sus colecciones, incluido el bello busto de Nefertiti, se adentró en un proceso de restauración. Tras once años de trabajo, Chipperfield ha dado por cerrada su labor. Suya es la rectilínea escalinata que sustituye a la que levantó Schüler -sobre cuya tribuna quedó instalado el busto Nefertiti-, destruida por el incendio desatado por los bombardeos de 1943. De los tiempos de Schüler se ha conservado en cambio la cúpula del ala norte, donde ahora se colocará de nuevo a la Reina del Nilo. Por las tres plantas del museo se distribuirán las restantes piezas de la colección de arte, sarcófagos, relieves, joyas y papiros egipcios, durante años alojadas en domicilios provisionales. La recuperación total del Neues Museum se hará esperar unos meses, para preparar el traslado de Nefertiti bajo la cúpula. La exposición se abrirá en octubre, en lo que será el fin de un tortuoso viaje de la Reina, a sus 3.300 años de edad. La remodelación del Neues ha costado 200 millones de euros -del total que mil millones invertidos en toda la Isla de los Museos-.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo