GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Unas jornadas científicas ayudarán a conocer mejor los valores ocultos de Aralar

Las cuevas y simas, los quirópteros que las habitan o los restos de los osos de las cavernas serán algunos aspectos que se abordarán en unas jornadas científicas que sacarán a la luz los valores ocultos de Aralar.

p016_f01_jpg.jpg

Iñaki VIGOR |

Los responsables de la cueva de Mendukilo y la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK) han organizado las XX Jornadas Científicas, que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de abril en la sierra de Aralar y que servirán también como homenaje al espeleólogo, topógrafo y fotógrafo Carlos Acaz.

El día 3, viernes, tendrá lugar en Lekunberri la recepción a los participantes, y el día 4 comenzarán las actividades con una conferencia sobre el contexto geológico de la cueva de Mendukilo, a cargo de María Isabel Millán, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV. A continuación, miembros del grupo espeleológico Satorrak informarán sobre las exploraciones subterráneas en el Aralar navarro, y el biólogo Juan Tomás Alcalde hablará sobre los quirópteros (murciélagos) que habitan las cuevas de la sierra.

Ese mismo día, los expertos Trinidad de Torres y José Eugenio Ortiz darán una conferencia sobre el yacimiento del oso de las cavernas hallado en la cueva de Amutxate, que fue descubierto precisamente por espeleólogos del grupo Satorrak.

Por su parte, el cubano Vladimir Otero, junto con Jabier Les y Rakel Malanda, espeleólogos de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia, darán a conocer los resultados de tres años de estudios microclimáticos en Mendukilo.

Nagore Irazabal, integrante de esta misma sociedad vasca, expondrá a continuación los estudios realizados sobre hidroquímica y microbiología de Men- dukilo, para finalizar las actividades del sábado con una visita guiada a esta cueva turística, convertida también en laboratorio subterráneo y aula de educación ambiental.

Visita al nacedero de Aitzarreta

La jornada del día 5, domingo, estará dedicada a visitar el nacedero de Aitzarreta, que recoge una gran parte de las aguas que se filtran en el Aralar navarro.

La excursión se completará con un descenso a la sima de Lezegalde, la cual contiene un gran sifón que regula las aguas procedentes de Aitzarreta tras quedar ocultas bajo tierra.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas científicas deberán formalizar su inscripción antes del día 25 de este mes, a través de la página web www.sedeck.org.

En dicha página se ofrece información detallada sobre el contenido de estas jornadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo