GARA > Idatzia > > Euskal Herria

De Juana cree que su defensa logrará que el juez falle en contra de la euroorden

En una entrevista publicada ayer en «Berria», Iñaki De Juana se muestra esperanzado con los argumentos de su defensa y critica que se haya tomado una decisión sin contemplar todos los elementos de la causa.
p011_f01_312x123.jpg

GARA |

Iñaki de Juana se muestra esperanzado en que su defensa logrará que el juzgado de Belfast falle a su favor. Así se expresa el ex represaliado donostiarra en una entrevista publicada ayer por ``Berria''.

Esta misma semana se acaba de conocer que Iñaki de Juana podría ser entregado al Estado español con motivo del acto que tuvo lugar el día de su excarcelación en Donostia, donde ni si quiera participó. Thomas Burgess, el magistrado de la Audiencia de Belfast encargado del caso, consideró que la imputación que pesa en su contra puede ser motivo de extradición según la legislación británica.

De Juana, a este respecto, critica que el juez haya dado por bueno el informe realizado por la Guardia Civil, donde se afirma que la frase «aurrera bolie» y «adelante la lucha armada» son sinónimos. Asimismo, censura que haya tomado esta decisión basándose sólo en este elemento, sin considerar el resto de los que obran en la causa.

En cualquier caso, la decisión es recurrible en varias instancias, y el ex preso confía en que los argumentos que exponga su defensa sean tomados en consideración. Preguntado en relación a qué es lo que espera de los tribunales, Iñaki de Juana responde que «encontrar justicia», algo que valora «impensable» en el Estado español, donde la justicia «no se impone sobre los delitos, sino sobre las personas y sus ideas».

El donostiarra explica, asimismo, que la decisión de irse a Irlanda se basó en que «la persecución política no me iba a dar tregua». Y opina que la condena de tres años que cumplió por escribir dos artículos de opinión en GARA «fue por cuestión de imagen», apuntando a este respecto que así se lo han hecho saber en privado.

En torno a las dos huelgas de hambre llevadas a cabo en prisión, De Juana se muestra totalmente convencido de que sin haber luchado no hubiera salido de la cárcel.

En la entrevista publicada en el citado diario, el ex preso político vasco también hace referencia a la situación de excepción que padece Euskal Herria y denuncia la política penitenciaria del Estado español, sobre la que asegura que en los 21 años que ha pasado en prisión la evolución de la situación «siempre ha sido a peor». Afirma, además, que las conculcaciones más graves se han dado en los años en los que el PSOE ha estado en La Moncloa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo