GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Vecinos de Bilbao la Vieja denuncian la construcción de un muro de tres metros al lado de sus viviendas

p016_f02.jpg

I.V. |

Vecinos de la calle Iturburu, situada en el barrio de Bilbao la Vieja, han denunciado la construcción de un muro de contención de tres metros de altura justo al lado de sus viviendas

En el proyecto inicial, según les informaron en su día a los vecinos, se contemplaba un muro de un metro de altura, pero se han encontrado con la sorpresa de que triplica la altura anunciada.

«El asunto es que han levantado un par de metros el terreno donde pasa la carretera y no queda al mismo nivel que nuestra calle. Creemos que eso lo han hecho para justificar el muro que querían levantar ahí. Ahora resulta que ese muro cierra de tal manera el barrio, que parece que estás encajonado en un gueto», comenta una de las vecinas afectadas.

El muro, que se está construyendo durante estos días, afecta a varios portales de la calle Iturburu, pero de forma especial a dos de ellos. «Salimos del portal y a sólo dos metros nos encontramos con este muro; da la impresión de que estás en un callejón sin ningún tipo de paso», se queja otro vecino, que apunta como responsables de esta obra al Gobierno de Lakua y al Ayuntamiento de Bilbo.

Aparte del efecto antiestético y de la sensación de estar «encajonados», los vecinos afectados advierten de la «inseguridad» que puede implicar el muro, «porque por aquí no puede pasar ni un camión de bomberos en caso de que haya una emergencia».

Paralizado tras las protestas

El pasado miércoles los vecinos consiguieron paralizar la construcción de este muro tras protestar en el mismo lugar de las obras, pero un día después se retomaron los trabajos. «Hasta los mismos aparejadores nos han comentado que esto es una aberración y una salvajada», señalan los vecinos.

El pasado viernes las obras volvieron a ser paralizadas, pero en esta ocasión por la Policía Municipal de Bilbo, que fue requerida por los vecinos porque la empresa que lo construye carecía de permiso de obra.

Sus quejas las han trasladado también al Gobierno de Lakua, al que exigen la reconsideración de este proyecto. De momento, se ha realizado el encofrado, y ahora falta echar el hormigón, previsto para hoy mismo.

Los vecinos han abierto el siguiente blog para recabar apoyos: http://muroiturburu.blogia.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo