GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Instan a Lakua a que ponga el vídeo sobre Manex Castro en la plaza de Villabona

GARA |

El movimiento pro-amnistía de Villabona ha instado al Gobierno de Lakua a emitir el vídeo que supuestamente recoge el periodo de incomunicación de Manex Castro en la misma plaza del pueblo de Villabona, y ha señalado que «sólo así podrá convencer a los billabonatarras de que la Ertzaintza no tortura».

Desde el Departamento del Interior anunciaron el viernes que la Ertzaintza había remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional española y a la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la documentación y el material relacionado con el arresto de Castro, detenido el pasado día 1. Entre ese material se encontrarían, según Interior, el material videográfico, los reconocimientos médico-forenses y la información facilitada a los familiares.

El movimiento antirrepresivo recuerda, a este respecto, que los allegados del joven no recibieron ningún tipo de notificación, por lo que se pregunta «¿cuáles son esos documentos que han remitido?». En este sentido, apunta que hoy es el día donde todavía no conocen con exactitud dónde ha permanecido Castro durante los cinco días en los que permaneció incomunicado a manos de la Policía autonómica.

El movimiento pro amnistía también critica la actitud de la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, que, apenas una hora después de la comparecencia donde se denunció el trato sufrido por Castro, compareció ante los medios de difusión para negar las acusaciones.

Asimismo, indica que la persecución de la Ertzaintza «no ha cesado» en Villabona, donde agentes de la Policía autonómica instalaron un control el viernes y cortaron una de las entradas a la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo