GARA > Idatzia > > Ekonomia

Crónica | Salud laboral

Un arrantzale de Mutriku desaparece en aguas del Golfo de Bizkaia

Un arrantzale de Mutriku desapareció ayer del pesquero Lasti, de Ondarroa, en el que trabajaba cuando se encontra- ba en aguas del Golfo de Bizkaia, a cien kilómetros al oeste de la desembocadura de la Gironde. Manuel Goenaga, de 56 años, fue visto por última vez a medianoche, pero sus compañeros no se percataron de su ausencia hasta las 6.00, cuando dieron aviso a los servicios de rescate. Las labores de búsqueda de la Marina francesa se interrum-pieron cuando cayó la noche.

p023_f01-250x104.jpg

GARA

Manuel Goenaga, un arrantzale de Mutriku de 56 años de edad, despareció ayer cuando se encontraba en el pesquero Lasti, en aguas del Golfo de Bizkaia. El aviso de la desaparición se produjo hacia las 6.00 por parte del pesquero, aunque fue visto por última vez a las 00.30, una vez que se retiró a su camarote tras finalizar su turno en cubierta.

El «Lasti» es un barco matriculado en Vigo, pero que fue vendido a la empresa Lagun Talde de Ondarroa hace varios años, según confirmó uno de los responsables de la citada armadora. Su tripulación está conformada por doce personas: seis pescadores vascos, cuatro senegaleses, un portugués y un marroquí.

Búsqueda

Un portavoz de la Prefecture Maritime de l'Atlantique (Policía marítima) de Brest (Bretaña), confirmó que el aviso de alerta se dio sobre las 6.00, cuando la tripulación constató que el hombre no aparecía. En ese momento el barco se encontraba a 100 kilómetros oeste de la desembocadura de la Gironde.

El mismo portavoz añadió que el centro regional de operaciones de vigilancia y salvamento, la CROSS (Centre Régional Opérationnel de Surveillance et de Sauvetage), reclamó ayuda a la Marina francesa, que envió medios aéreos.

Desde entonces, un equipo de rescate formado por un helicóptero y un avión de la Marina francesa comenzó a buscar al desaparecido del pesquero, que había partido el pasado jueves de su puerto base.

El marinero, al parecer no iba provisto de material adecuado para poder resistir algún tiempo en el agua, según el portavoz de la Prefectura gala.

Tras más de dos horas y media de vuelo, ni el helicóptero ni el avión encontraron ninguna pista, según el portavoz. Con-cretamente, los medios movilizados fueron un helicóptero delfín de servicio público con base en La Rochelle y un avión de vigilancia marítima, el Falcon 50, con base en Lorient-Lann Bihoué.

El primero realizó una búsqueda sin éxito durante dos horas y media y fue relevado posteriormente por el avión Falcon, que regresó por la tarde a su base. La búsqueda se desarrolló en torno a la posición del Lasti, de 26 metros de eslora, que pasó la noche pescando en una posición estable.

Los servicios de rescate de la Marina francesa suspendieron a última hora de la tarde la búsqueda del arrantzale. El portavoz de la Prefectura, el capitán de fragata Bertrand Hudault, indicó que las labores de búsqueda con medios aéreos de la Marina se reanudarán hoy pero que se había alertado a barcos de la zona para que cooperen en los trabajos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo