GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Advertencias

Los programas televisivos deberían llevar advertencias de uso como los anuncios de productos farmacéuticos. Los responsables de los programas consideran que su clientela es habitual y sucede con demasiada frecuencia que somos siempre, o casi siempre, esporádicos. Con tantos canales ya no recordamos casi nada de los sistemas de funcionamiento de algunos clásicos, y como no vemos asiduamente a Karmele Marchante creemos que Jesús Mariñas se ha retirado, pero lo encontramos en una tertulia que nunca sabemos si es de economía, de peluquería o simplemente de buscar ejercicios para la memoria afectado de quienes ya están en una edad en donde se recomienda el uso, bajo prescripción médica, de gorros neumáticos y pañales reparadores.

Incluso en los nuevos programas, cuando vienen tan marcados por otras experiencias no estaría mal colocar algunas indicaciones para no despistarnos, especialmente si sucede en la Sexta, y se trata de «El programa de Berto», y lo colocan justamente después de «El follonero», con lo que es preciso hacer un complejo ejercicio de descodificación bastante violento porque la confusión puede ser absoluta, y nos quedemos un poco colgados. Digamos que todos vienen del mismo magma humorístico, de un estilo, de una productora. Llegan marcados por una manera de hacer, incluso por un deje, con una prosodia y si es cierto, son diferentes, no es menos cierto que se parecen o, al menos, al aparecer en tantas ocasiones juntos, tenemos una tendencia mecánica a emparejarlos y hasta a solaparlos.

Pero Berto ya está aquí, en solitario, se ha presentado, demuestra que puede llevar un buen ritmo, que su capacidad para comunicar se mantiene intacta, que tiene unas formas muy especiales y que probablemente su segregación, su independencia le dará réditos a la cadena, especialmente porque creará un espacio para sus seguidores incondicionales, aunque, a mi entender, en la noche del domingo, lo va a tener muy difícil. Pero mucho. Su inicio, según Sofres, fue bastante pobre. Pero hay que apoyarlo, que lo coloquen en otra franja horaria de otro día. Que este Berto es muy bueno, polifacético y tiene mucho más recorrido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo