GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

También fue la pareja atacante en Riazor, otro de los partidos más romos de los rojillos

Con Hidalgo y Dady es cuando el equipo crea menos peligro

Ambos fueron titulares contra Depor y Betis, donde se sumaron apenas seis remates, cuando la media del equipo supera la decena.

p032_f01.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

El mordiente ofensivo de Osasuna baja muchos enteros cuando la dupla atacante está compuesta por Hidalgo y Dady. Esa es la conclusión que se desprende si analizamos los números del equipo en lo que a remates se refiere y los comparamos con otras combinaciones de delanteros que se han dado a lo largo de la presente temporada.

Si bien es cierto que sólo en dos ocasiones catalán y caboverdiano han formado la punta de lanza titular de la escuadra navarra -en Riazor y en el Ruiz de Lopera-, no lo es menos que la capacidad rematadora desciende notablemente. De hecho, tanto ante el Deportivo como frente al Betis, Osasuna ha firmado sus dos encuentros más pobres en ataque.

Haciendo caso de la estadística hasta la recién concluida vigesimoséptima jornada liguera, los de Camacho vienen firmando una media que supera la decena de remates por partido, con diferentes altibajos, sobre todo en el caso de que juegue en su estadio o lejos de él, circunstancia esta última, todo hay que decirlo, que concurre en los dos casos en los que Hidalgo y Dady han compartido obligaciones ofensivas.

Las cifras obtenidas ante coruñeses y béticos son sensiblemente inferiores a la media citada. Así, en ambos envites, la capacidad rematadora rojilla se reduce casi a la mitad, ya que en sendos casos el número de ocasiones con cierta finalización llegó a ser de seis.

Individual y colectiva

La interpretación de esta coincidencia podría ser tanto de naturaleza individual como colectiva. Por un lado, Antonio Hidalgo recaló en la plantilla osasunista en el mercado invernal, por lo que no ha tenido un tiempo prudencial como para acoplarse a la forma de jugar del resto de sus compañeros, acentuado además porque tampoco ha dispuesto de muchas oportunidades de saltar al césped, ya que sólo acumula 192 minutos, con dos titularidades y cinco participaciones en otros tantos encuentros.

Del mismo modo, las continuas lesiones musculares de Dady no le han permitido alcanzar esa regularidad que todo goleador necesita para sentirse seguro en el momento decisivo dentro del área. El caboverdiano, que dio lo mejor de sí ante el Valladolid -dos goles- y el Villarreal, al anotar su tercera diana saliendo desde el banquillo, está ahora lento e impreciso.

Sería injusto, sin embargo, aplicarles toda la responsabilidad exclusivamente a ambos, cuando los carrileros -Juanfran y Plasil fueron titulares ante Depor y Betis- también tienen su cuota de compromiso, e incluso se echa en falta el empuje de los pivotes y las llegadas e incorporaciones de un Nekounam que no parece pasar por su mejor momento de forma.

Un equipo «malo a rabiar» y con «mínimo talento»

Ciertamente no dejó una buena imagen Osasuna en el Ruiz de Lopera, aunque algunos medios sevillanos se cebaron en sus críticas hacia el rácano juego de los rojillos, sin tener en cuenta que ello redunda todavía más en la incapacidad del Betis para superar a un rival «malo a rabiar».

Así se le tildó a la escuadra navarra en las páginas deportivas de «ABC», donde se le equiparó al «típico conjunto herido por el rejón de la vulgaridad impuesta desde una triste planificación sobre el mínimo talento necesario para andar por la Primera División con cierto desahogo».

Aún hay más: «Se apoya en el carisma de un José Antonio Camacho que le viene como anillo al dedo a un plantel del que no se puede extraer más que entrega y pundonor y, por otro lado, sabe desenvolverse en situaciones de angustia, de tal manera que es capaz de competir con dignidad cuando tiene menos profundidad que un plato. Fue el primer equipo en mucho tiempo que no consiguió hacerle un gol al Betis y ni siquiera pudo generar ocasión alguna». Casi nada. N.M.

Oier renueva su contrato hasta junio de 2012

Oier Sanjurjo renovó su contrato con Osasuna hasta el próximo 30 de junio de 2012, en el que se incluirá una cláusula de rescisión de nueve millones de euros. Sin duda, una buena noticia para el lizartarra tras su grave lesión de rodilla.

Plasil, convocado para dos partidos internacionales

Jaroslav Plasil ha sido convocado con su selección para la disputa de dos encuentros valederos para la clasificación del Mundial 2010. Serán ante Eslovenia -día 28- y Eslovaquia -1 de marzo-. Plasil se concentrará con la República Checa el lunes, día 23.

Otra vez habrá entradas al precio de 20 euros

El club pondrá a partir de hoy -09.30-13.30 y 16.30-19.30- y a disposición de los socios entradas para un acompañante al precio único de 20 euros hasta agotar existencias. Se repite así la medida para llenar el estadio ante el Espanyol.

La expedición periquita llegará el viernes

La expedición espanyolista adelantará al viernes su llegada a Iruñea, lo que da idea de la importancia del choque para los de Pochettino. Los periquitos estarán acompañados por 400 hinchas, que viajarán el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo