GARA > Idatzia > > Kultura

Los chefs cambian los fogones y los cubiertos por los lápices

El palacio Miramar de Donostia acoge desde ayer la segunda edición de Diálogos de Cocina. Los cerca de doscientos expertos de diversas disciplinas ofrecen su visión sobre la gastronomía y la cocina, en una edición que pretende convertirse en «un viaje por los sentidos».

p042_f01_97x200.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Alrededor de doscientos expertos en materias tan diferentes como la cocina, la literatura, la investigación, la ciencia, la química, la filosofía o el arte se adentran durante estos dos días en «un viaje por los sentidos». La segunda edición de Diálogos de Cocina, organizada por la Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques, pretende plantear una reflexión sobre el sentido de los aromas, de la ética, de los sabores o los sentidos perdidos. El objetivo es construir un observatorio gastronómico «con la pretensión de acercarse a una nueva visión de la cocina desde la perspectiva de variadas disciplinas». Lápiz en mano, cocineros como Pedro Subijana -presidente de Euro-Toques en el Estado español-, Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià o Andoni Luis Aduriz siguieron con atención las ponencias que los distintos expertos ofrecieron ayer en un abarrotado palacio Miramar.

En la jornada de ayer participaron profesionales como Harold McGee, una autoridad mundial en cuestiones de gastronomía y ciencia de los alimentos, columnista del «New York Times» y escritor de varios libros sobre cocina. En su ponencia, titulada «Percepciones gastronómicas», destacó la figura de Darwin como «el hombre que nos ha hecho entender lo que pasa en el mundo y comprender que las plantas y los animales se adaptan al entorno para sobrevivir, como por ejemplo, una planta que ha cambiado de sabor». McGee subrayó la importancia de conocer los compuestos químicos de cada alimento para facilitar el trabajo a los cocineros: «La historia de la evolución de las familias de los alimentos te abre muchas puertas a la hora de desarrollar un plato».

Otro de los protagonistas de ayer fue el químico galés Antony Blake, reconocida autoridad en el mundo de los aromas y el gusto. En la charla «Las moléculas de la emoción», habló de «lo poco que conocemos nuestro cerebro». Según aclaró, los sabores y los aromas tienen que ver con las conexiones de neuronas de cada uno y, por ello, lo «sabroso y asqueroso» no es lo mismo para todos. «La levadura de cerveza a mí me gusta y también el pollo a la menta, cosa que en París detestan. A los tailandeses, por su parte, les encantan las cucarachas fritas», añadió. Blake señaló que el 80% de lo que saboreamos lo percibimos con el olfato y que las preferencias no son genéticas pero empiezan a marcarse desde el útero: «El bebé de doce semanas ya está respirando y está comprobado que, cuando nace, opta por los aromas que ha percibido hasta entonces».

Escultura, literatura y matemáticas en la cocina

La jornada de hoy arrancará a las 10.00 h. con la ponencia «La memoria de los sentidos» de la mano de Unai Ugalde, natural de Caracas, profesor de Bioquímica en la UPV desde 1984 y colaborador del cocinero Aduriz en distintas investigaciones gastronómicas. Le seguirá el escultor vitoriano Juan Luis Moraza, quien hablará de los «sentidos artísticos» y a continuación, Christian Coulon presentará su libro «La Table de Montaigne». El sociólogo italiano Carlo Petrini, uno de los impulsores del movimiento Slow Food, que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del mismo que combina placer y conocimiento, hablará de la responsabilidad sensorial. El director general del instituto vasco de investigación y desarrollo agrario NEIKER-Tecnalia, Asier Albizu, concluirá las ponencias de la mañana con «Sabores del pasado en el futuro».

Las cuatro ponencias de la tarde girarán en torno al futuro de los sentidos. Participarán el médico Josep de Haro, el matemático de Eibar Enrique Zuazua, el físico y profesor de la Universidad de Parma Davide Cassi y el escritor alemán John Lanchester. A. A.

SLOW FOOD

Entre los ponentes destaca Carlo Petrini, hoy a las 12.00 h., fundador del movimiento internacional Slow Food, que promueve una nueva filosofía del gusto y que combina placer y conocimiento.

INTERNET

La página www. dialogosdecocina.com permite acceder a los contenidos del encuentro y, a partir de este jueves, se podrán ver también los vídeos y las fotografías de las dos jornadas de ponencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo