GARA > Idatzia > > Mundua

Jatami renuncia por falta de consenso a las elecciones presidenciales iraníes

El ex presidente reformista iraní Mohamed Jatami retirará esta semana su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio por falta de consenso en el frente reformista y en beneficio de los intereses del pueblo iraní, según uno de sus principales colaboradores.

GARA |

El ex presidente de Irán Mohamed Jatami se retirará de la carrera electoral por falta de consenso en el frente reformista y en beneficio de los intereses del pueblo iraní, afirmó ayer uno de sus principales colaboradores.

En su página web, el director de la oficina de Jatami, el también clérigo Mohmad Ali Abtahi señaló que «cuando una persona como Jatami, que según la mayoría de los analistas es el candidato con más opciones de victoria, decide retirarse por falta del acuerdo en el frente reformista, demuestra una actitud inteligente hacia los intereses del pueblo iraní».

El clérigo no reveló, sin embargo, a quién apoyará Jatami si finalmente renuncia a presentarse a los cruciales comicios presidenciales del 12 de junio.

La clase política iraní comenzó a especular con la renuncia de Jatami la semana pasada, una vez que el ex primer ministro y también líder reformista Mir Husein Musavi anunció su deseo de concurrir a los comicios.

Antes de postularse oficialmente en febrero, Jatami había insistido en que Musavi era el candidato ideal y que estaba dispuesto a dejarle el campo libre y apoyarle.

El ex primer ministro es, según los expertos, un aspirante con muchas opciones, al aunar ideales reformistas con credenciales de la vieja guardia. Musavi participó de forma activa en la revolución, dirigió el Gobierno en los duros años de la guerra con Irak y es miembro del Consejo de Discernimiento, tercer órgano de poder más importante, que media entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes.

De confirmarse la renuncia de Jatami, la corriente aperturista se quedaría con dos aspirantes: el propio Musavi y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi, quien ya ha insistido en que no dejará la carrera.

advertencia

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, advirtió al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, de que podría haber violado la Constitución con su reciente amonestación a la Cámara por rechazar sus presupuestos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo