GARA > Idatzia > > Mundua

El Ejército toma el Palacio Presidencial de Antananarivo y el Banco Central

GARA |

El Ejército de Madagascar tomó ayer el Palacio Presidencial de Ambohisorohitra, en el centro de Antananarivo, y el Banco Central del país. El presidente, Marc Ravalomanana, no se encontraba en el lugar cuando las tropas, respaldadas por dos vehículos blindados, entraron en el Palacio, donde se registraron varias explosiones y disparos.

«El Palacio está ocupado. Esta fue nuestra misión para hoy -por ayer-. Por ahora, no tenemos más órdenes», indicó un coronel que pidió no ser identificado en declaraciones a Reuters desde el recinto del Palacio Presidencial.

Preguntado sobre si el Ejército va a mandar los tanques a las afueras de Antananarivo, donde está Ravalomanana, dijo que, de momento, no tenían órdenes para hacerlo.

Previamente, el nuevo jefe del Estado Mayor de Madagascar, el coronel Andre Ndriarijaona, afirmó que el 99% de los soldados respaldan al líder de la oposición y ex alcalde de la capital Andry Rajoelina.

«Estamos ahí por el pueblo malgache. Si Rajoelina puede resolver el problema, estamos con él», declaró.

Ravalomanana, refugiado en el Palacio Presidencial de Iavoloha, a unos 15 kilómetros de Antananarivo, ofreció el domingo convocar un referéndum. Rajoelina rechazó ayer esta oferta y pidió a la Policía y los militares que lo arrestaran. «El referéndum ya está hecho, la gente ya se ha expresado. Ravalomanana debe dimitir», declaró en una intervención en la televisión.

Rajoelina, antiguo pinchadiscos convertido en político, acusa al presidente de «malversación de fondos públicos» y de violar la Constitución.

Por su parte, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana condenó «los intentos anticonstitucionales» de la oposición en Madagascar para hacerse con el poder e instó a las fuerzas políticas a participar en un diálogo para resolver la crisis, que comenzó el 26 de enero cuando Rajoelina encabezó una manifestación en protesta contra Ravalomanana, elegido por segunda vez como presidente en 2006. Su mandato finaliza en 2011. Las movilizaciones derivaron en violentos enfrentamientos que se han saldado con la muerte de unas 140 personas.

Rajoelina no puede postularse de momento porque la Constitución exige que los jefes de Estado deben superar los 40 años y él tiene 34.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo