GARA > Idatzia > > Ekonomia

Se destruyeron 672.000 empleos en el último trimeste de 2008 en la UE

La crisis se llevó por delante en el último trimestre del año pasado 672.000 empleos en la Unión Europea (UE), de los que 453.000 estaban en los estados del euro, según divulgó ayer Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Precisó que en el último trimestre de 2008 había en los veintisiete estados de la Unión 225,3 millones personas con trabajo, de los que 145,4 millones corresponden al área de la moneda única.
p023_f01_199x116.jpg

GARA |

El empleo disminuyó entre octubre y diciembre de 2008 el 0,3% tanto en los estados de la moneda única como en los Veintisiete, un ritmo de caída mayor que en el tercer trimestre, cuando por primera vez en el año se empezaron a perder puestos de trabajo, según los cálculos dados a conocer por la agencia Eurostat.

La crisis ha golpeado al mercado laboral europeo de forma «intensa y muy repentina», admitió la Comisión Europea. Desde la dirección de Empleo del Ejecutivo comunitario explicaron que la desaceleración de la actividad se deja notar en el empleo con un retraso de entre cuatro y cinco meses. Así, destacaron que, a pesar de la importante destrucción de puestos de trabajo en los tres últimos meses de 2008, en el conjunto del ejercicio casi 1,76 millones de personas encontraron un empleo en la UE, 1,137 millones en el área de la moneda única.

Según las cifras de Eurostat, en el último trimestre de 2008 había en la Unión 225,3 millones de hombres y mujeres con trabajo y, de ellos, 145,4 millones corresponden al área de la moneda única. De los estados para los que hay datos disponibles, el Estado español se consolidó como el segundo con mayor destrucción de empleo, el 2,1%, sólo superado por Letonia, donde el retroceso de octubre a diciembre fue del 2,8%.

Empleo en Alemania

De las grandes economías comunitarias, sólo en Alemania se creó empleo en los últimos meses (el 0,1%), aunque con una clara desaceleración respecto a los trimestres anteriores.

Por el contrario, desaparecieron puestos de trabajo tanto en el Estado francés y Gran Bretaña (-0,2%) como en Italia (-0,1%). Si se compara la situación del empleo en el último trimestre con la del mismo periodo de 2007, permaneció estable tanto en la zona del euro como en toda la Unión, después de haber crecido el 0,6% en ambas zonas de julio a setiembre. En el Estado español, el empleo descendió el 3% en términos interanuales, la segunda bajada más alta de toda la Unión, por detrás de Letonia.

Los datos de Eurostat muestran una tendencia clara de deterioro en el mercado laboral europeo en el último año. Así, en la zona del euro el empleo creció el 0,4% en los tres primeros meses del año, pero el avance ya se moderó en el segundo trimestre al 0,1% (1,1% en términos interanuales). En el tercero comenzó a destruirse empleo, con una bajada del 0,1%, tendencia que se consolidó en los últimos meses, con el descenso del 0,3%.

En el conjunto de la Unión la evolución fue muy parecida, con avances intertrimestrales del 0,4% de enero a marzo, sin variar de abril y junio, para terminar con sendas caídas del 0,2% y 0,3% en los dos últimos trimestres.

«FINAL DEL DECLIVE»

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió que la recesión de Estados Unidos podría terminar a finales de año. «Este deterioro comenzará a moderarse y empezaremos a ver una estabilidad», indicó para apostillar que «no volveremos al pleno empleo, pero veremos, espero, el final de este declive».

Prezioek %0,4 egin dute gora eta inflazioa %1,2koa da

Otsailean prezioek %0,4 egin zuten gora eurogunean, eta hala, inflazioa %1,2an ezarri da. Urtebetean moneta bakarreko herrialdeetan %3,3 handitu da inflazioa. Europar Batasunean ere %0,4 igo dira prezioak otsailean eta inflazioa %1,7an ezarri da.

Otsailean, Grezian (%1,1) eta Estonian (%0,4) jaitsi ziren prezioak gehien. Bere horretan jarraitu zuten Estatu espainolean, Portugalen, Eslovakian eta Zipren; eta igoera handienak Belgikan (%2,3), Luxenburgon (%1,8), Letonian (%1,1), Herbehereetan (%1) eta Danimarkan (%1 ) izan ziren.

Inflazio elementu adierazgarrienen artean, urteko prezioaren igoerarik handiena edari alkoholdunek eta tabakoak izan zuten, %3,2 handituz; ostatu eta jatetxeek %2,9, eta etxebizitzek %2,8. Jaitsiera handiena, berriz, garraio (%-2,7), komunikabide (%-14) eta jantziek (%-0,1) izan zuten.

Azken urtean prezioen igoeran gehien eragin zuten produktuak gasa (indize orokorrean 0,21 puntuko ekarpenarekin), jatetxeak eta kafetegiak (0,15 puntu) eta elektrizitatea (0,12 puntu) izan ziren.

Beste aldean, inflazioaren areagotzea geldiarazi zuten ondasun eta zerbitzuen artean daude honakoak: garraiorako erregaia, -0,78 puntu kendu zizkion igoera globalari, eta erregai likidoak (0,25 puntu). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo