GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Su próxima carrera será Castilla León para familiarizarse con Menchov, al que debe apoyar en el Tour

Garate hace balance positivo del primer objetivo del año

Rabobank le pidió que estuviera bien en París Niza y destaca que sólo un desfallecimiento en La Montaña de Lure le impidió acabar entre los mejores. La llegada de la primavera le hace dudar de cara a Euskal Herria.

p037_f01_777x777.jpg

Juanma Garate ha vuelto a casa satisfecho tras acabar decimocuarto la París Niza porque «el equipo me pidió que estuviera bien, llegaba en buenas condiciones y lo demostré todos los días menos uno en el que fallé. Contador pasó una pájara y ha sido protagonista en todos los periódicos y los demás también las cogemos. No me encontré bien, tuve un desfallecimiento y me quedé sin nada de fuerza. Los demás días estuve bastante bien y mi valoración es muy buena. He estado a un nivel muy alto con el paréntesis de ese puerto que no pude pasar».

En La Montaña de Lure perdió cinco minutos, pero en el resto de etapas contribuyó a que la París Niza fuera espectacular: «Ha sido una de las vueltas más rápidas que recuerdo. El comentario en el pelotón era que en ocho días no ha habido una hora de tranquilidad ni para parar a mear. Íbamos a mil de salida a meta y con mucha tensión».

Con el resto de Rabobank lanzó el ataque que destronó a Contador en la tercera etapa: «La exhibición que hicimos recupera afición e incluso corredores que se vieron perjudicados nos felicitaron al día siguiente. Habíamos hablado a la mañana y el director Erik Dekker había estudiado el terreno y nos dijo que había un punto en el que podía pasar algo. Luego nos lo planteó por el auricular, nos animó para que nos agrupáramos y, cuando llegamos al punto establecido, arrancamos y salió bien».

Por seis segundos sin maillot

Por desgracia al día siguiente falló el líder Chavanel y se quedó a seis segundos del liderato. «Viendo lo que anduvo los demás días, no contaba con que fallara porque no era un puerto duro. Me encontré bien y aguanté en mi sitio y fue una pena quedarme a seis segundos. De haberlo cogido podía haberlo mantenido un par de días y es una pena quedarte tan cerca, pero he sido protagonista y estoy contento pese a no tener la recompensa de unos días de amarillo o de un podio y todo por fallar donde uno no debe. Pero cinco kilómetros no pueden echar por tierra el resto».

Su calendario incluye Castilla León, País Vasco, Flecha y Lieja antes del descanso para volver a competir en Dauphiné o Vuelta a Suiza, correr el campeonato estatal y disputar Tour y Vuelta. Pero todo dependerá de cómo responda en una fase del año en el que sus alergias siempre le ponen en serios aprietos.

Al respecto comenta que «es el problema mío. Ya hemos empezado con la primavera y con el cambio de tiempo de ahora ya lo he empezado a notar. Por eso quería comenzar bien y hacer algo antes de los problemas de alergia. De cara a País Vasco valoraremos cómo estoy para ver si voy o no. La tengo en el calendario para disputarla, pero dependerá. Si estoy como el año pasado no correré porque lo pasé muy mal y luego estuve una semana con antibióticos».

Empezar a pensar en el Tour

Antes irá a Castilla León, donde quiere «estar al lado de Denis Menchov, correr algo juntos antes del Tour. Aunque nos conocemos personalmente, tengo que estar a su lado en el Tour y quiero ir conociéndole mejor en carrera. El equipo me ha pedido estar bien ahora para hacer algo a título personal y lo he cumplido aunque el resultado final no ha sido el mejor. Y el siguiente punto de forma es para estar en el Tour al lado de Denis».

Para eso lo ha fichado Rabobank: «Una responsabilidad que soy capaz de hacerla. Es más fácil que el papel de líder. No tengo el motor de ellos y cuando se hace la gran selección con diez gallos no estoy, pero mi labor es que cuando llegue ese momento esté lo mejor posible y para eso me veo bien capacitado».

Hará el Tour sin haber corrido antes su Giro: «Surgió la idea de poder ir al Giro y luego al Tour, pero no tengo el motorazo para hacer bien las dos. El principal objetivo es el Tour, me han cogido para estar bien allí y si haces todo no haces nada bien».

En su nuevo equipo «estoy muy a gusto. Es gente seria, muy profesional, no hace falta repetir las cosas... Estoy encantado, es un equipo grande que cuida todos los detalles e intentan siempre mejorar. Hacen lo posible para mejorar y estoy contento».

SU CALENDARIO

Tras Castilla León tiene previsto correr País Vasco, Flecha y Lieja, pero si tiene problemas con sus alergias renunciará. Correrá Dauphiné o Suiza antes del Tour y a final de año le espera la Vuelta.

Samuel sufre una rotura, pero no parará

Samuel Sánchez se sometió ayer a una resonancia para determinar el alcance del problema sufrido en la rodilla izquierda que le obligó a abandonar la París Niza en la penúltima etapa cuando era séptimo en la general. Según el parte médico, el campeón olímpico sufre una rotura de un centímetro en el vasto interno y tiene el tendón inflamado, fruto del impacto sufrido en la parte interna de la articulación en la montonera que se produjo en la segunda etapa. Pese a ello el pronóstico es bueno y hoy se entrenará con normalidad y confían en que llegue a la Vuelta al País Vasco en condiciones.

A pesar de que la rodilla afectada es la misma que le dio problemas durante este invierno, no hay ninguna relación con la lesión actual y no hay gran preocupación de cara a que pueda cumplir en la prueba fuerte de su primer pico de forma. El equipo de la París Niza volvió a casa al completo porque en Milán San Remo correrá el que acaba hoy en la Tirreno con la posible sustitución de Urtasun, que anda con catarros. El que sí se quedó en Niza fue Erviti, junto a Luis León Sánchez, Pereiro y el masajista Bixente Iza. Los ciclistas tienen previsto reconocer mañana el final de la clásica del sábado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo