GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale anima a participar en la consulta de Muskiz y a votar que no

La izquierda abertzale de Bizkaia animó ayer a los habitantes de Muskiz a participar en la consulta sobre la planta de coque prevista del 23 al 28 de marzo y a votar en contra el controvertido proyecto de Petronor.

p016_f02_148x092.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Una semana antes de que Meatzaldea Bizirik comience a recorrer los diferentes barrios de Muskiz para recabar la opinión de sus vecinos sobre la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) de Petronor, la izquierda abertzale animó a la población a participar en la iniciativa. Julen Aginako e Itziar Abellanal subrayaron que, a pesar de que la consulta no será vinculante, mostrará la oposición de la población a que aumente el volumen del complejo petroquímico vizcaino.

Desde las filas independentistas incidieron en que la planta de coque es «un proyecto impuesto», al igual que otros como el TAV, la Supersur, el desarrollo urbanístico de Bakio o el puerto exterior de Pasaia. «El común denominador de estos proyectos es que no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía», subrayó Abellanal, que agregó que la izquierda abertzale siempre ha denunciado aquellos proyectos que buscan el enriquecimiento de las grandes empresas con la connivencia de los partidos gobernantes.

Recurso en los tribunales

Así, denunciaron al PNV, «que habla continuamente de consultar al pueblo», y luego trata de impedirlo, en referencia a la prohibición dictada por Interior de Lakua para el día de los comicios autonómicos. En cuanto a EA, le acusaron de otorgar los permisos de la URF a través de Medio Ambiente del Gobierno de Gasteiz y de las licencias municipales firmadas por el alcalde, Gonzalo Riancho.

Las licencias, según avanzaron en la rueda de prensa, van a ser recurridas en los tribunales de justicia, al haber decidido la izquierda independentista la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la concesión de los permisos de obras y de actividad.

Además, resaltaron el trabajo desinteresado de los diversos colectivos que se han encargado de explicar a los habitantes de Meatzeta qué es la URF y cuáles pueden ser sus afecciones al medio natural y a la salud de los humanos. A éstos les pidieron que sigan informando para que se conozca que la planta de coque «hipotecará el futuro de las próximas generaciones» y «la salud de la población».

A lo largo de su comparecencia, los miembros de la izquierda abertzale insistieron en su llamamiento a los muskiztarras para que acuden a las urnas y depositen la papeleta en que que se dice no a la URF.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo