GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los dos jóvenes se suman a otros trece jugadores que tienen contrato, la mayoría de menos de 25 años

Zubikarai y Markel, otras dos apuestas para el futuro

Los objetivos del proceso de renovaciones sólo se han podido cumplir en un 50% en un momento difícil.

p034_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El proceso de renovación de jugadores sólo se ha podido cumplir en un 50% al renovar a Eñaut Zubikarai y Markel Bergara, dos piezas que se suman a una base en la que hay otros trece jugadores con contrato en vigor, la mayoría menores de 25 años, y que permiten mirar al futuro con optimismo con el ascenso de un par de jóvenes de la cantera y la continuidad o la llegada de jugadores foráneos.

Riesgo, Bravo, Carlos Martínez, Ansotegi, Labaka, Mikel González, Rivas, Elustondo, Sergio, Aranburu, Xabi Prieto, Estrada y Agirretxe ya tenían contrato en vigor y con Zubikarai y Markel son quince los jugadores básicos, aunque el objetivo del club es vender a un portero. Sobre esa base deberá confeccionarse la plantilla del año que viene, con jóvenes del filial que piden paso. El futuro de Gerardo, Moha, Necati, Dramé, Marcos y Abreu está por definir.

Lo ideal era aumentar esa relación con dos jugadores como Castillo y Díaz de Zerio, pero cuando se juega en Segunda, no hay dinero y los jugadores están libres para negociar, hay que valorar positivamente la continuidad de Zubikarai y Markel.

«Me parece muy bien»

Eñaut Zubikarai, que renovó hasta el 2012, entiende que «con mi contrato y el de Markel se ve que se apuesta por la cantera y me parece muy bien. Entre nosotros hay muy buena compenetración, llevamos años juntos, tenemos la misma edad. Quitando a Labaka, Anso y Aranburu, los demás tenemos menos de 25 años y hay una base muy importante para el futuro. En el vestuario hay buen rollo, muchas cosas positivas y lo más importante es que sigan apoyando la cantera porque hay una base fuerte. Están haciendo una base para el futuro. En el fútbol no hay dinero y apostar por la cantera es muy importante y da sus frutos como se ve en el primer equipo, con mucha gente joven de la cantera».

En su caso ha tenido que sufrir en la renovación porque «no son cosas fáciles, ha habido cambio de presidente y han pasado varias cosas que la han retrasado, pero al final todas las partes han quedado a gusto y firmamos. He pasado campañas difíciles con el hombro en las que renovaba año a año y ahora todos vemos que esto se ha olvidado, que estoy bien y me han renovado para tres más».

Ahora quiere llegar a Primera con la Real: «Es el primer objetivo y uno de mis sueños. El club no está en un buen momento y, tras el batacazo de Gasteiz y las tres derrotas seguidas, el objetivo sigue en pie de subir por nosotros, por la gente y por todo lo que te rodea. En Segunda hay más presión, tienes la obligación de subir y no es fácil jugar así. Hemos ganado dos partidos seguidos y a ver si seguimos esta racha y subimos. Está difícil, pero tengo la ilusión de subir».

«Agradecimiento al público»

En el caso de Markel había interés de equipos de Primera: «Al final acababa contrato y es inevitable que los equipos que no tienen mucho dinero se fijen en jugadores que acaban contrato, pero eso lo ha llevado mi representante sabiendo que mi intención era renovar por la Real. Por eso esas cosas no se han cerrado, porque la Real ha apostado fuerte y mi intención era más mirar para casa que para fuera».

Por ello «estoy muy contento. Llevábamos unos meses hablando, siempre me han hecho saber que era importante para ellos, han apostado fuerte, me han ofrecido cuatro años y sentirte valorado en casa es importante para renovar. Por lesiones no he tenido continuidad, ahora cuento más y espero que siga así y sea lo mejor para todos».

Comparte que «tener una base es muy importante. Cambiar todos los años de jugadores te quita estabilidad y su intención es hacer un equipo sólido y ahora el objetivo es subir. Tengo contrato en Segunda sabiendo que es un club que su sitio es la Primera y la intención y deseo es subir cuanto antes. Y espero que sea este año. Sabíamos antes de estos partidos que iba a ser complicado, pero que si empezábamos a ganar, cogiendo una buena racha, había opciones. Hemos ganado dos, los rivales no y nos hemos acercado. Esta es la dinámica. Si ganamos, los demás se pondrán nerviosos y empezarán a perder partidos».

La renovación de Castillo está muy complicada

Si hace unas semanas las dos partes trasmitían que las posibilidades de renovación de Xabi Castillo por la Real eran muy altas, ahora se puede decir que es muy complicado que el durangarra continúe en el club blanquiazul. El Consejo ha trasmitido al jugador una oferta concreta, su representante también realizó un planteamiento y parecía que la voluntad de ambas partes y la lógica de una negociación iba a terminar por acercar posturas y cerrar el acuerdo. Pero la situación del club, que no puede garantizar ni jugar en Primera ni una gran oferta económica, y la del jugador, que queda libre y juega en una posición en la que el mercado es muy escaso, han provocado que al menos un club de Primera ya haya mostrado un claro interés por el jugador y el futuro de Castillo parece más en ese equipo que en la Real. Menos probable todavía es la renovación de Díaz de Zerio por el mismo motivo. La Real no puede competir deportiva y económicamente con clubes de Primera y debe atar a sus jugadores con más antelación y subir cuanto antes para que esto no se repita. ITURRIA

EÑAUT ZUBIKARAI

«Se ve que el club apuesta por la cantera, somos jugadores que llevamos años juntos, el ambiente es bueno y la mayoría somos menores de 25 años. Hay una base muy importante para el futuro».

Vuelta a los entrenamientos en Zubieta

La plantilla realista comenzará a preparar hoy a las 10.15 en Zubieta el partido del domingo a las cinco contra el Girona en Anoeta. Si no surgen problemas durante la semana, Lillo podrá contar con todos sus jugadores para el partido menos los lesionados Elustondo y Díaz de Zerio.

Inaugurada la página web del Centenario

Desde ayer se puede acceder en www.realsociedad.com a la web del Centenario, en la que se podrán encontrar cuestiones históricas y elegir entre tres opciones antes del día 31 la camiseta del centenario. Por ahora gana la que se parece a la bandera, una mitad azul y otra blanca.

A Madrid para cobrar la ficha del año pasado

Buena parte de la plantilla se quedó en Madrid a la vuelta de Xerez para recoger a través de la AFE unos cheques por la segunda parte de la ficha de la pasada temporada que se les adeuda. Esa posibilidad sólo la tenían los jugadores que presentaron la denuncia correspondiente.

MARKEL BERGARA

«Los clubes no tienen dinero y se fijan en jugadores que acaban contrato, pero esas cosas no se han cerrado porque la Real apostó fuerte y mi intención era mirar más para casa que para fuera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo