GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Concentración contra el basurero de Baiona tras recogerse 3.000 firmas

GARA |

El colectivo de ciudadanos creado para oponerse a la construcción del centro de tratamientos de los desechos de Baiona ha organizado una concentración el viernes, a las 17.45, ante la Subprefectura de dicha ciudad.

La ahora llamada ADECH, Asociación de Defensa del Medio Ambiente, ha recopilado 3.000 firmas en contra del proyecto en varias semanas. El documento firmado por los ciudadanos exige la retirada del proyecto del centro de tratamiento de las basuras porque considera que en el departamento existen lugares más apropiados que el escogido en Baiona.

Los firmantes declaran que se trata de un lugar demasiado cercano a las viviendas baionarras y constatan que supone un gran riesgo para la salud.

Problema democrático

El terreno elegido, de ocho hectáreas, se sitúa al lado de la antigua carretera nacional 117 y cerca del barrio de Altos de Santa Cruz de Baiona. Según la asociación ADECH, este proyecto supone un problema de transparencia y de democracia.

«El sindicato mixto Bil ta Garbi, que se ocupa de la gestión de los desechos, ha organizado trece reuniones públicas para preparar el pro- yecto y ninguna de ellas ha tenido lugar en Baiona, aunque el Ayuntamiento les ha propuesto cuatro sitios diferentes», explica ADECH para remarcar la falta de información en torno al proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo