GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Crónica | Elecciones en el Salvador

«Hoy empezamos un nuevo proceso y agradezco la respuesta cívica de ARENA»

p008_f0267x112.jpg

 
Medardo González
Coordinador general del FMLN

Medardo González es el hombre fuerte del partido. Su aportación a la causa «efemelenista» se inició en la década de los 70 en las FPL, uno de los cinco grupos que conformarían el FMLN. En la guerra combatió como comandante Milton Méndez y, en 2007, proclamó candidato a Mauricio Funes.

Minutos después de que Mauricio Funes pronunciara su primer discurso como presidente electo de El Salvador, la cúpula del FMLN se reunió en uno de los salones del simbólico Hotel Sheraton, al que llegaron también los combatientes de la «ofensiva final» de 1989. A la salida de esa reunión, y antes de dirigirse al lugar donde celebrarían su victoria con el pueblo, Medardo González concedió esta entrevista a GARA, “The New York Times” y Radio Universidad de El Salvador.

¿Cómo se siente, después de esta histórica victoria, si echa la vista atrás?

Siento una gran satisfacción y pienso en los hermanos y hermanas caídas en todos estos años de lucha. Pienso en monseñor Romero, en que esto es fruto de un gran esfuerzo, y me siento emocionado, alegre, contento… Con la esperanza de que podamos construir un país mejor, buscando fórmulas políticas de diálogo y de entendimiento.

¿Estaba con Mauricio Funes, cuando el Tribunal Supremo Electoral ha anunciado los resultados?

En ese preciso momento, no, pero lo primero que hemos hecho al vernos ha sido felicitarnos emocionados, porque la cosa no ha sido fácil, ha sido dura… Pero estamos satisfechos y nos hemos abrazado enfrente de la prensa, por cierto.

Durante la campaña ARENA ha insistido mucho en las alianzas del FMLN en otros países de América Latina…

Creo que en América Latina hay experiencias importantes. Pero en esta búsqueda de construcción política, un buen ejemplo es el del Perú. Nosotros, con Mauricio y con el FMLN, queremos explorar más a fondo esa experiencia de construcción común que se ha dado en años recientes.

¿Qué le ha parecido la respuesta de ARENA, tras conocer los resultados?

Me agrada que las cosas caminen de esta manera, que la violencia no se imponga, que la tozudez no se imponga, y que sí se imponga el respeto a la ley, porque hay que mantener siempre al pueblo como propósito fundamental de los políticos. Hoy empezamos un nuevo proceso y, personalmente, agradezco su respuesta cívica y civilizada.

¿Ha hablado con alguien de ARENA?

Yo no, pero Mauricio estaba diciendo que hubo una felicitación por parte del presidente Saca, reconociendo su triunfo, y también por parte del candidato Ávila, lo cual es muy importante, porque así el país puede respirar más tranquilo. Como decíamos en los últimos días, el sol va a salir igual que todos los días, sin guerra, y yo sólo espero que las cosas caminen de mejor manera.

¿Cómo va a ser la futura relación del FMLN con el gobierno de EEUU?

Acabamos de tener una reunión con le máximo representante de la embajada de EEUU, en la que ha felicitado al Frente y a Mauricio Funes por su victoria, deseando éxito al nuevo Gobierno y esperando tener buenas relaciones. Por nuestra parte, hoy y en reuniones anteriores, hemos manifestado nuestro deseo de dar continuidad a aspectos de agenda que se han venido tratando, como son la seguridad, el narcotráfico, el comercio, por supuesto, y un tema más específico, que es el de los fondos del milenio. Hay otros asuntos, pero creo que estos cuatro aspectos son fundamentales.

¿Qué va a caracterizar la política educativa del próximo Gobierno?

En nuestro programa hemos considerado varios temas fundamentales pero creemos que la institución rectora de la educación en este país ha de ser la Universidad de El Salvador (UES). Planteamos que el Estado debe apoyar la enseñanza privada y también la pública, pero en relación a la Universidad Nacional, estamos convencidos de que debe mejorase el presupuesto y trabajarse para potenciar la docencia y, particularmente la investigación, que es algo que no se ha podido hacer hasta ahora.C.G

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo