GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras las elecciones del 1-M

El PP matiza que la oferta de acuerdo del PNV no era «firme»

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, se acreditó ayer como parlamentario junto a varios compañeros de partido y aprovechó su comparecencia en la Cámara para hacer balance de las conversaciones que están manteniendo con el PSE. Basagoiti mostró su deseo de cerrar el acuerdo para hacer lehendakari a Patxi López y planteó que esa buena sintonía pueda extenderse al Estado español. Dijo además no haber recibido ninguna «oferta firme» del PNV.

p004_f01_234x168.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, afirmó ayer a preguntas de los periodistas que no ha recibido «ninguna oferta firme» del PNV para alcanzar un pacto que evitara que los jeltzales fueran desplazados de Ajuria Enea.

La víspera, el candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, había manifestado tener constancia de que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, hizo ofertas recientemente al presidente del PP, Mariano Rajoy, tal y como se recogía en medios de la derecha española.

Preguntado sobre esas propuestas, Patxi López respondió de inmediato que ha habido ofertas del PNV «a Mariano Rajoy, al PP vasco y al PP del mundo mundial. Ellos hablan de que es poco legítimo que los socialistas busquemos que el PP vote un lehendakari socialista, cuando ellos están buscando también ese voto del PP y les han ofrecido absolutamente de todo, todo. Bastante más, por cierto, que al PSE. Y me preocupa que alguien que no considere legítimos los votos de una formación democrática, sí considerara legítimos los votos de quienes no condenaban la violencia en este país para salir elegido lehendakari, como ocurrió en el caso de Ibarretxe en las últimas legislaturas».

Ayer, tras la presentación de su acreditación como parlamentario, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, fue interrogado sobre si había tenido alguna oferta firme del PNV, a lo que respondió con un escueto «no he recibido ninguna oferta firme». En cuanto a las palabras de la víspera de Patxi López, Basagoiti cerró el tema con un «pues él sabrá, pero eso no es como se ha contado».

La oferta del 9 de marzo

El pasado 9 de marzo, Antonio Basagoiti, acompañado del secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, se reunió con la comisión negociadora del PNV en Sabin Etxea, en la cita que cerraba la ronda de contactos de los jeltzales. A la salida del encuentro -el más largo de todos-, Basagoiti declaró que el PNV «nos ha trasladado los puntos que planteó al PSE (que incluía la formación de un gobierno de coalición), quería conocer nuestra disposición y le hemos dicho que los del Partido Popular somos vascos de palabra y decimos las cosas como son, que estamos intentando y esperando profundizar en el acuerdo a dos con el PSE para que haya un Gobierno Vasco distinto y para que se pueda prestigiar en el País Vasco la Constitución y el Estatuto de Gernika».

Tras la ronda jeltzale se conoció que Iñigo Urkullu había hablado directamente con el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, al margen de las estructuras del PSE. Y a primeros de esta semana surgieron en medios de la derecha española las informaciones sobre la llamada a Mariano Rajoy.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró ayer que «no le consta en absoluto» que el PNV haya ofrecido al PP la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno y calificó de «ridículas esas acusaciones». Erkoreka añadió que, por lo que él sabe, no ha habido «ningún contacto de este tipo» y que los que ha mantenido su grupo con el PP en el Congreso han sido sobre cuestiones parlamentarias.

TEXTO del pnv

En la reunión de Sabin Etxea, la comisión del PNV entregó al PP la misma oferta que días antes hizo al PSE para, según dijo Basagoiti, «conocer nuestra diposición». El PNV ha remitido ahora ese texto a consulados, empresarios y sindicatos.

EA recurre al TSJPV

EA presentó ayer un recurso judicial ante el TSJPV acusando a la Junta Electoral de Araba de incumplir la ley por no haber abierto todos los sobres con las actas de las mesas de los comicios. EA se quedó a un solo voto de obtener su segundo escaño.

El PP desea que su acuerdo con el PSE «abra un nuevo tiempo en España»

Las conversaciones entre PSE y PP de cara a la investidura avanzan por buen camino, según aseguran los portavoces de ambos partidos, hasta el punto de que el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, mostró ayer su deseo de que el acuerdo pueda «abrir un nuevo tiempo político en el conjunto de España», en el que ambas formaciones no se estén «siempre metiendo el dedo en el ojo».

Basagoiti, que se acreditó como parlamentario en la Cámara autonómica junto a otros nueve representantes populares en el Parlamento -otros dos faltaron por encontrarse de viaje y una más se había acreditado la víspera-, expresó su confianza en que, a partir de ahora, se logre en la CAV «un cambio que lleve a que los máximos dirigentes del país, en vez de estar tan preocupados en sus identidades, referéndumes y planes de ruptura», se dediquen a cuestiones como «el empleo, la lucha contra el terrorismo y la libertad».

El líder del PP de la CAV aseguró que su partido tratará «por todos los medios» de llegar a un acuerdo con el PSE. Preguntado por la intención expresada por Patxi López de que ese pacto no tenga un carácter exclusivo y esté abierto a la colaboración con otros partidos, consideró «normal» que, al margen de su eventual entendimiento, unos y otros puedan alcanzar pactos puntuales con otras formaciones, y puso como ejemplo que el PP podría llegar a acuerdos con el PNV para la bajada de impuestos.

De todas formas, advirtió de que «la estabilidad y eje» de la política en la CAV pasa por el PSE y el PP, dado que el PNV «está desquiciado y rabioso por haber perdido el poder», y que los demás partidos «no suman» suficientes escaños.

En cuanto a las concreciones de ese acuerdo, Basagoiti manifestó que «en un momento en el que el País Vasco tiene un problema económico y en el que sigue el problema terrorista, es más importante que dos partidos tengan algo más estable que acuerdos puntuales, y ese algo más estable queremos que sea un acuerdo firmado en el que se marquen las guías del cambio político».

Ese acuerdo serviría para que el futuro lehendakari «tenga tranquilidad para gobernar» y para que el PP obtenga «garantías» de que se cumple «aquello que exige, que no es más que se pueda elegir la lengua en la que se educa, que ETB no dé bola a quien no debe, que el TAV se haga cuanto antes o que el Gobierno tenga la prioridad de acabar con el terrorismo».

Preguntado sobre si el PP aspira a obtener la presidencia del Parlamento, Basagoiti afirmó que sus aspiraciones son que se concreten los cambios políticos referidos. «Eso es lo importante, y cuando aclaremos esos estaremos dispuestos a hablar de otras cosas».

Entre tanto, José Antonio Pastor, secretario general del PSE de Bizkaia y miembro de la comisión que negocia con el PP, apuntó ayer que existen «buenas perspectivas» para cerrar un acuerdo en un plazo «relativamente breve». La premisa sigue siendo tener al PP como «socio preferente», aunque con las manos libres.

En cualquier caso, y en relación con la composición de la Cámara, Pastor afirmó que a su entender es «razonable» que si el PSE y el PP «son los que van a hacer posible la investidura de Patxi López como lehendakari, sean esos dos partidos los que tengan asegurada también la mayoría en la Mesa del Parlamento», incluida su presidencia.

Por otro lado, Pastor reclamó al tripartito en funciones que paralice «inmediatamente» las decisiones que está tomando y anunció que el próximo ejecutivo revocará «todas las decisiones de ultimísima hora que pensemos que pudieran ser lesivas para el interés público». GARA

Erkoreka habla de «palanganeros»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, manifestó ayer que si se «consuma la operación que están urdiendo» el PSE y el PP en la CAV, su partido «no vendrá a Madrid con la disposición más dispuesta a colaborar amigablemente con el Gobierno, con un Gobierno que ha puesto en marcha esa operación». No obstante, señaló que esta cuestión «no les hará perder la cabeza y actuar al margen del equilibrio y la ponderación que siempre ha inspirado la actuación del grupo del PNV». Erkoreka añadió que «a quien le mandan a la oposición, actúa con responsabilidad, pero con la responsabilidad del que está en la oposición».

El dirigente del PNV señaló, en una entrevista en Radio Euskadi, que el problema del PSOE es que «no busca socios estables» que le permitan solventar el resto de legislatura «con un respaldo suficiente». A su juicio, lo que pretende son «palanganeros que les saquen de las dificultades en las situaciones comprometidas», pero «sin contraprestaciones, sin compromisos de ningún tipo». Y concluyó que «no veo yo que haya formaciones políticas en el Congreso, por lo menos, muy dispuestas a cumplir ese triste papel que les encomienda el PSOE».

Erkoreka afirmó tener «serias dudas» de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a acabar la legislatura. Apreciación en la que coincidió también el presidente del PP, Mariano Rajoy, que auguró a Zapatero que no durará ni medio año si no reacciona ante la crisis. GARA

GORKA MANEIRO

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se acreditó también ayer y después no hizo declaraciones. PSE, PP y UPyD son los partidos que han dado el paso para acelerar los plazos de constitución de la Cámara autonómica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo