GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Otegi: «Es posible volver a construir la esperanza y que sea con garantías»

Dos días después de que la izquierda abertzale diera un paso adelante con el anuncio de contactos con quienes desean construir un Estado, Arnaldo Otegi aseguró ayer en ETB que ve factible «ganar un escenario democrático y un Estado, y hacerlo todo desde la izquierda». También considera posible que el Gobierno español se implique en un proceso de negociación. «Es posible volver a construir esa esperanza y que sea con garantías», afirmó en una entrevista a ETB.
p011_f01.jpg

GARA |

Arnaldo Otegi fue entrevistado ayer en ETB, dos días después de que una amplia representación de la izquierda abertzale diera cuenta del próximo inicio de contactos entre quienes quieren construir un Estado, para intercambiar diagnósticos y buscar una estrategia independentista eficaz. En la entrevista, Otegi se mostró esperanzado además sobre la opción de construir un escenario de solución que traiga también la paz a Euskal Herria.

Apuntó su convencimiento de que el Gobierno español estará interesado en poner en marcha un proceso de solución, aunque no quiso «poner plazos» para ello. «Pero estoy convencido de que es posible, no sé en qué plazo, volver a construir esa esperanza -incidió-, e incluso podemos decir que podemos cons- truirla de manera paciente para que, al final, ese proceso alcanzase un escenario final».

Otegi asumió que sigue habiendo una «asignatura pendiente» de «demostrar a la sociedad que estamos con sinceri- dad y honestidad buscando una solución al escenario de conflicto que existe en este país».

Preguntado sobre las demandas de cese de la lucha armada que trasladarán a esas conversaciones otras formaciones políticas, Otegi dijo ser consciente de ello y añadió que la izquierda abertzale no elude ese debate.

El objetivo final, resaltó, es «ganar la paz para este país» y «ganar un escenario democrático y un Estado, y hacerlo todo desde la izquierda».

Evitar nuevas frustraciones

Desde la experiencia del anterior proceso, en el que lideró el grupo negociador de la izquierda abertzale, Otegi subrayó que «yo tengo la impresión de que se han puesto ya encima de la mesa todas las piezas del puzzle. Eso es algo que ocurrió en Irlanda, y el último intento negociador fue ordenar las piezas».

Preguntado sobre si existe algún movimiento en ETA, afirmó que no le consta: «Lo que hay es una apuesta común de la izquierda abertzale por sumar fuerzas y por abrir un proceso democrático», subrayó. Al hilo del anuncio de los contactos, apostilló además que no adelanta más cosas porque «no pretendemos dar la impresión de que la izquierda abertzale vuelve a sacar un conejo de la chistera para que después, si no hay bases sólidas, se vuelva a frustrar una esperanza».

«Hemos aprendido una lección, y es que este pueblo ha tenido dos grandes momentos de esperanza y dos grandes momentos de frustración, y que si abrimos la esperanza otra vez tenemos que tener una perspectiva de que no va a haber una nueva frustración».

«Tinta de calamar» del PNV

En otro punto de la entrevista, Arnaldo Otegi señaló que «no es una buena noticia» que el PNV pase a la oposición, pero denunció que «se está intentando hacer, por parte del señor Urkullu y del señor Egibar en otra dimensión, una especie de estrategia de tinta de calamar» al tratar de trasladar que existen conversaciones entre el PSOE y la izquierda abertzale.

«Aquí el único plan oculto y la única pinza que ha existido es la pinza que el PNV le ha hecho primero al lehendakari y luego a la ponencia política que aprobaron», afirmó. Tras recordar la oferta pública de acuerdo hecho por los jeltzales al PSE, Arnaldo Otegi se preguntó «cómo se puede ser tan frívolo».

COMO EN IRLANDA

Arnaldo Otegi resaltó su impresión de que el último proceso puso sobre la mesa todas las piezas del puzzle y recordó que en Irlanda la última fase negociadora consistió únicamente en «ordenarlas».

COMPROMISO

Preguntado por su situación personal, Otegi admitió las dificultades pero subrayó que «nuestro compromiso es firme, el mío y el de la izquierda abertzale. Queremos construir ese proceso».

Silencian un artefacto incendiario contra la «herriko» de Tutera

La «herriko taberna» de Tutera volvió a ser atacada a primera hora de ayer con la colocación en la puerta de un artefacto casero que estalló pero no ardió, lo que hizo que los daños materiales fueran mínimos. Pese a que el movimiento pro-amnistía informó del hecho y aportó una fotografía de los restos del artefacto, durante la jornada no se produjo ninguna información oficial ni ninguna reacción política, ni la noticia alcanzó un eco mínimo.

El local ya ha sido atacado en otras ocasiones anteriores, tal y como ha ocurrido con algunos otros referentes de la cultura vasca y el movimiento abertzale en Erribera, según recuerda el movimiento pro-amnistía.

Al dar cuenta del hecho, este movimiento ya denunció que los ataques producidos en esta zona «no llaman la atención de los medios de comunicación, y tampoco salen en los informativos. Hay que recordar que esta agresión se produce tras el ataque contra la `herriko' de Lazkao -añadió-, y no podemos olvidar que tras esa acción tanto los políticos como los medios de comunicación le dieron cobertura y apoyo. Por lo tanto, hay que enmarcar esta nueva agresión en ese ambiente de permisividad, de que `todo vale contra la izquierda abertzale'. Las personas que realizan estas acciones tienen total impunidad», añade.

Para impedir que se reproduzcan hechos similares, desde el movimiento pro-amnistía de Nafarroa se hace explícito un llamamiento a denunciar este tipo de hechos, de modo que

«no se queden en el ámbito privado, como ocurre habitualmente». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo