GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Organizan actos para limpiar la costa dentro de Iniciativas Océanos

Impulsadas por la fundación Surfrider, diferentes acciones se llevarán a cabo a partir de hoy para limpiar las costas europeas, entre ellas la vasca. Las convocatorias, realizadas en algunos casos por particulares, tienen el objetivo de sensibilizar sobre la contaminación marina.
p017_f01_68085.jpg

Idoia ERASO |

Las Iniciativas Océanos empiezan hoy en toda Europa y hasta el domingo se organizarán diferentes acciones para concienciar a la sociedad sobre la protección del patrimonio litoral y proceder a la limpieza de la costa. Organizado por la Fundación Surfrider Europa se trata del fin de semana eco-ciudadano más importante de Europa. En la edición del 2008 se batieron todos los récords, participaron más de 15.000 voluntarios, se limpiaron 335 lugares diferentes en 15 estados.

Tanto personas particulares como asociaciones o instituciones pueden proponer lugares y horas de limpieza de algún lugar de encuentro para limpiar la costa de los llamados macro-desechos. En la página que la fundación ha creado de cara a estas jornadas (www.iniciativesoceanes.org) se pueden encontrar las diferentes citas propuestas en todo el mundo, incluido Euskal Herria.

Lapurdi, Bizkaia y Gipuzkoa

No son pocas las citas propuestas en las costas de Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia. Aunque la mayoría de las citas corresponden a las localidades costeras de Lapurdi, cada vez son más los que conciertan una convocatoria en Gipuzkoa y Bizkaia. Mundakako Surf taldea hace un llamamiento para limpiar la playa de la localidad el sábado entre las nueve y las doce y media. Aunque en este caso se trata de un grupo, hay que subrayar que la mayoría de las citas han sido propuestas por personas particulares.

Citas de particulares

Al buscar entre las convocatorias se pueden encontrar varias citas en días y horas diferentes e incluso de diferentes lugares del litoral local. En lo que se refiere a Angelu, por ejemplo, se pueden encontrar por lo menos tres citas diferentes, dos de ellas el sábado y la tercera mañana. Cada una de ellas se localiza en un lugar diferente. Para limpiar las playas de Sopela también se han establecido dos citas, la primera hoy y la segunda el sábado.

También se han organizado encuentros para limpiar las playas y costas en Bidarte, Barrika, Biarritz, Ziburu, Urruña, Getaria o Bakio. En el caso de Hendaia la cita propuesta para limpiar toda la costa de la ciudad ha sido organizada por la Asociación del Litoral.

citas

La fundación Surfrider ha creado una página web, «www.iniciativesoceanes.org», en el que se pueden encontrar las diferentes citas propuestas, incluidas las de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo