GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua aprueba el ERE de Cegasa pese a la firme oposición sindical

El Departamento de Empleo de Lakua aprobó ayer el ERE temporal, hasta fin de año, en la empresa alavesa Cegasa. El comité de empresa responderá a esta decisión próximamente, pero ayer remarcaron que no conocen los resultados de rentabilidad, cuestión «fundamental».

GARA |

El Departamento de Empleo del Gobierno de Lakua aprobó ayer el Expediente de Regulación de empleo (ERE) temporal, hasta el final de este año, en la empresa alavesa Cegasa. El ERE planteado por la dirección supone la suspensión de los contratos de 203 de los 360 empleados hasta finales de este año. Tras su aprobación, la dirección expresó su intención de poner en marcha el ERE cuanto antes. Este expediente aprobado es el segundo ERE que planteó la dirección, tras ser rechazado por Lakua el primero propuesto, que implicaba la extinción de contratos.

El comité de empresa de Cegasa y los trabajadores, que han realizado diferentes movilizaciones durante las últimas semanas, han mantenido una firme posición de rechazo a este segundo ERE. De hecho, había hecho llegar a la dirección una propuesta de bajas incentivadas y de prejubilaciones voluntarias alternativa. Tras la noticia, el comité manifestó que se va a reunir próximamente para decidir la respuesta de los trabajadores a la aprobación.

El presidente del comité, Juan Carlos Ramos, explicó que, por el momento, no tienen una decisión tomada, pero que, en principio, mantienen las negociaciones sobre bajas incentivadas y de prejubilaciones voluntarias. Ramos insistió en que la representación de los trabajadores no conoce los resultados de una auditoría externa sobre la rentabilidad o no de la fabricación de pilas en la planta de Gasteiz, algo que creen fundamental.

El sindicato LAB, por su parte, manifestó su total rechazo a la decisión de la Delegación de Trabajo de Lakua «que no está en ningún momento fundamentada». Asimismo indicó que «la suspensión de los contratos hasta diciembre de 2009, puede suponer un despido futuro, un despido anticipado».

Asimismo denunció que el Departamento «se ha plegado a los mandatos y a los intereses de la Patronal», así como el hecho de que la aprobación llegará el día de ayer, «a última hora y en vísperas de un puente para así poder evitar la respuesta inmediata de los trabajadores y de la sociedad», declaró.

Rechazo al ERE de Trelleborg

El comité de empresa de Trelleborg de Izarra que emplea a 235 trabajadores, ha rechazado la propuesta para aplicar un segundo ERE, que afectaría a 147 trabajadores. El rechazo se debe a que la empresa garantiza el 70% del salario neto excluyendo pluses para los sueldos que sobrepasaran los 22.000 euros anuales y el 74% para los salarios por debajo de esta cantidad.

MOVILIZACIONES

El comité de empresa se reunirá próximamente para decidir la respuesta de los trabajadores a la aprobación del ERE. LAB hizo un llamamiento a toda la clase trabajadora a secundar las futuras movilizaciones junto a los trabajadores de Cegasa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo