GARA > Idatzia > > Kultura

Bob Dylan ultima su nuevo disco, «Together Through Life», para su lanzamiento el 27 de abril

El «sonido del mercurio» sigue fluyendo en la cabeza de uno de los artistas más influyentes de la música popular, Bob Dylan. El músico de Duluth, a sus 67 años, prepara su trigésimo tercer trabajo de estudio.
p043_f01_148x112.jpg

GARA | BILBO

Los seguidores del gran tótem de la músical popular del siglo XX están de enhorabuena. Después de los recopilatorios de lo que pincha en su programa de radio, las recuperaciones de material no grabado y demás trabajos para coleccionistas, Bob Dylan (24 de mayo de 1941, Duluth -Minnesota-, Estados Unidos) lanzará en abril, previsiblemente la semana del 27, un nuevo disco, «Together Through Life».

En principio nada hacía presagiar un nuevo trabajo del huraño artista, no tan rápido. Menos aun teniendo en cuenta que tras publicar en 1997 «Time Out of Mind» y «Love and Theft» en 2001, necesitó cinco años para editar «Modern Times» en 2006, trabajo que, por otra parte, vendió dos millones y medio de ejemplares, según Columbia.

Sin embargo, fue la canción `Life is Hard», que Dylan compuso para la película «My Own Love Song» del director Olivier Dahan (especialista en clips musicales y responsable en 2007 de «La vida en rosa», biopic sobre Edith Piaf), la que puso en ebullición la mente del genio, que compuso diez temas más a lo largo de esas sesiones. Según explica el de Duluth en su página www.bobdylan.com, «el año pasado Dahan me propuso componer algunas canciones para un filme que estaba escribiendo sobre un viaje de autodescubrimiento que tiene lugar en el sur de los Estados Unidos», una road movie que finaliza en Menphis y que protagonizan Forest Whitaker, Nick Nolte y Renée Zellweger. Después de componer `Life is Hard' «el resto del álbum tomó su dirección», explica Dylan, quien ha buscado inspiración en el sonido de los estudios de grabación de los 50, como Chess o Sun Records, por su «intensidad» y porque «toda la vibración parece venir de dentro de tu cabeza, está viva».

Privilegios de Mojo

El disco, grabado a finales del 2008, está inacabado y, aunque el título, la selección final de los temas, la secuenciación y el trabajo de arte no ha sido confirmado, los rumores apuntan a que llevará por título «Together Through Life». Por lo que ha trascendido, la portada mostrará una foto de dos cuerpos entrelazados en ruta por la carretera, obra de Bruce Davidson. Jack Frost (seudónimo de Dylan) se encarga de la producción y parece que David Hidalgo, de Los Lobos, de tocar el acordeón.

Michael Simmons, periodista de la prestigiosa revista musical Mojo, ha tenido acceso a siete de los temas que compondrán el álbum y lo calificó como «el mejor disco de 2009». Simmons explica que «muchos de los temas, como `Forgetful Heart', están compuestos en acordes menores» -tendentes a la tristeza o a la melancolía-. «`Life is Hard' puso en marcha a las demás», dice Simmons, y «`Beyond Here Lies Nothin´' sigue la estela de los dos trabajos anteriores. `My Wife´s Hometown' muestra reminiscencias a Muddy Waters y al Blues de Chicago, `It´s All Good' es una canción protesta que recuerda a John Lee Hooker y `I Feel A Change Comin On' al `Like Spirit On The Water' de «Modern Times»». En la misma publicación, Dylan desveló en una entrevista concedida a Bill Flanagan que las nuevas canciones «tienen un aire más romántico» que sus temas anteriores.

Por otra parte, Dylan no ha incluido el Estado español en la próxima etapa de su Never Ending Tour, que comenzará el 23 de marzo en Estocolmo (Suecia) y terminará el 4 y 5 de mayo en Dublín (Irlanda).

Ficha

Artista: Bob Dylan.

Título: «Together Through Life».

Fecha de lanzamiento: 27 de abril (pendiente de confirmación).

Discográfica: Columbia Records.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo