GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Consejo Europeo analiza la crisis pero no prevé más planes de estímulo

GARA |

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán durante la tradicional cumbre de primavera que comienza hoy en Bruselas que se dé prioridad a la reforma de la arquitectura financiera internacional y no a la puesta en marcha de una segunda ronda de planes de estímulo económico para combatir la recesión, como reclama Estados Unidos.

El Consejo Europeo, que estará precedido por la cumbre social tripartita con la participación de la patronal y los sindica- tos, se centrará en la crisis financiera, su impacto en la economía real y en el empleo, y los preparativos de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.

De cara a esta cita, los 27 pedirán que se dupliquen los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares, para que este órgano pueda ayudar más rápidamente a los países con problemas. De esta cantidad, los Estados miembros están dispuestos a aportar entre 75.000 y 100.000 millones, según se recoge en el borrador de conclusiones de la cumbre.

Los líderes europeos expresarán además su disposición a aumentar el tamaño del fondo de 25.000 millones de euros para acudir al rescate de los países del Este. En cualquier caso, no se espera la adopción de medidas, porque los estados de la UE repetirán que ya han gastado mucho en la recuperación con los planes de estímulo que se aprobaron a finales del año pasado y que ahora lo urgente es que la cumbre del G-20 apruebe una reforma del marco regulatorio y de supervisión del sistema financiero internacional

Barroso pide acciones

«Lo que nuestros ciudadanos necesitan ahora no son palabras sino acciones», afirmó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien resaltó que aquellos estados miembros que tengan margen de maniobra desde el punto de vista presupuestario para mejorar la ayuda a los parados «deberían hacer más», pero repitió que la UE ya está haciendo «más que nadie en el mundo» desde el punto de vista social.

Además, la situación se agravará, según el presidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach, quien afirmó que la economía mundial se aproxima a una segunda oleada de la crisis financiera que se caracterizará por el deterioro del ciclo global de negocio más que por el del propio mercado financiero.

«Creo que esta segunda oleada estará protagonizada por el debilitamiento de la rentabilidad de las empresas de todo el mundo, lo que afectará negativamente a su capacidad para devolver los créditos a los bancos», pronosticó Roach.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo