GARA > Idatzia > > Ekonomia

ESS Bilbao confirma que Madrid aportará 15 millones para el proyecto

p028_f01_139x092.jpg

GARA |

El Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 15 millones de euros a ESS Bilbao, la candidatura para acoger la Fuente Europea de Neutrones por Espalación en el Estado español. Con esa aportación espera dotar al proyecto de las tecnologías más avanzadas disponibles y colocarlo «en la fase de última generación», indicó el presidente de la comisión delegada de ESS Bilbao, Juan Tomás Hernani. El coste total asciende a 1.300 millones de euros. Hernani explicó las conclusiones de la reunión de 151 científicos y expertos internacionales en las tecnologías de espalación de neutrones, pertenecientes a 55 instituciones de 12 países, que se ha desarrollado en el BEC, en Barakaldo. La Fuente Europea de Neutrones por Espalación será una gran infraestructura dedicada a producir neutrones para uso científico.

El presidente del comité científico internacional de ESS Bilbao, Ian Anderson, señaló que todos los asistentes a este encuentro se mostraron impresionados por los avances de la candidatura, aunque Hernani reconoció la dura competencia de Suecia y Hungría. El presidente de la comisión de ESS Bilbao destacó la intención de los responsables del proyecto de contar con tecnología «de última generación y la mejor que en estos momentos está disponible o está en desarrollo en las principales fuentes de ciencia en Europa y en el mundo».

Precisó que para ello, se necesitan «compromiso» y «recursos» y estimó que hacen falta 30 millones de euros para «pegarle un empujón al proyecto y colocarlo en la fase de última generación». Los otros 15 millones espera obtenerlos en breve del Gobierno de Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo