«El objetivo era reducir a cero el déficit de ocho millones y soy optimista»
Presidente de la Real Sociedad
Mañana cumple tres meses en el cargo y trasmite optimismo en la consecución del ascenso y de equilibrar los ocho millones de déficit de tesorería que heredó. Convenció a los administradores concursales de que lo lograría sin vender jugadores y con la llegada de Abreu y espera cumplirlo.
Joseba ITURRIA |
Aperribay es optimista para lograr el apoyo de las instituciones y afrontar todos los pagos. Para ello tiene claro que será clave un plan de viabilidad que garantice que no se repetirá más años la petición.
¿Qué balance realiza de tres meses como presidente de la Real?
Es pronto para hacer balance. El deportivo lo haremos a final de temporada y en el económico estamos en pleno plan de viabilidad. Vinimos para garantizar el futuro y la supervivencia de la Real y en eso trabajamos. Garantizar que seguirá viva, ya sea en Primera o en Segunda.
¿Aquel 20 de diciembre dudó tras ver lo que pasó en la Junta?
En ningún momento. Es una página que pasamos muy rápido y nunca hemos dudado. Pensamos que la Real debe lograr los objetivos económicos y deportivos marcados y en ello trabajamos. Sentimos el apoyo de la masa social y del aficionado en general y lo agradecemos. El aficionado quiere que el equipo resurja y aparcar la resignación de estar en Segunda. La afición quiere lograr los objetivos deportivos y que la Real siga viva y sea como siempre, con pocos vaivenes en nuestra estructura.
¿Cómo valora su plan de choque y cuánto es rebaja y diferimiento?
Nos ha ayudado a aliviar la tesorería del club desde la responsabilidad y la reflexión de todas las personas que componen el club y para ayudar a la sociedad a darse cuenta de la situación. Lo valoramos muy positivamente desde los dos puntos de vista. Hay más diferimiento que quita, pero las dos partes son importantes. El mayor problema era la tesorería y con el diferimiento conseguimos aplazarlo al 30 de enero del primer año en Primera y sin compromisos individuales. No nos ata para el futuro.
¿Cómo van las renovaciones?
Estamos muy contentos de que Zubikarai y Markel hayan renovado, son dos jugadores de la cantera que van a aportar mucho en el futuro y en el presente. Es una clara apuesta para que el máximo de jugadores de la cantera sigan en la Real y nos ayuden a que el futuro sea mejor. Castillo y Díaz de Zerio saben nuestro interés y el esfuerzo que estamos dispuestos a hacer. Tienen una oferta clara en lo deportivo y en lo económico y esperamos reconducir la situación y que los dos firmen. Que la afición esté convencida del esfuerzo que haremos para que los dos se queden.
¿Marcos o Abreu pueden seguir incluso en Segunda?
Son dos jugadores que aportan mucho al equipo. Son decisiones no tomadas, pero hablaremos con ellos en el momento oportuno. Es más fácil su continuidad en Primera que en Segunda y es lo que queremos. Pero, si no es así, intentaremos que continúen en Segunda.
¿Y el entrenador?
De ascender Juanma tiene opción de seguir un año. Loren estudia la planificación de la próxima campaña y son decisiones que aún no hemos afrontado.
En el caso de no subir, ¿se puede compatibilizar el plan de viabilidad y el ascenso a Primera?
La historia demuestra que sí. Hay equipos que han subido a Primera con mucho menos presupuesto del que la Real tiene o puede tener el año próximo. La planificación de estar en Segunda será la óptima para lograr el objetivo, pero la ilusión es la de estar el año que viene en Primera y luchando por los puestos más altos posibles.
¿Qué se puede adelantar de ese plan de viabilidad?
Estamos en la definición de la estructura, de los ingresos y los gastos en Primera y en Segunda. Se trabaja en dos fases. La primera es el presupuesto del próximo año, que acabaremos para mediados de abril. La segunda, para finales de mayo, es analizar el balance para presentar un convenio a los acreedores y optimizar los fondos propios y el patrimonio neto del club.
¿Se podría seguir con la venta sólo de un portero?
Debemos hacer lo necesario para garantizar el futuro del club y para ello se tomarán las medidas necesarias. Decir si se traspasará a uno o más es especular.
¿Tiene garantías de que las instituciones y Kutxa van a poner el dinero para poder afrontar los pagos de las fichas en junio?
Nos hemos encontrado con ocho millones de déficit de tesorería y nuestro objetivo es reducirlo a cero y para ello trabajamos con todos los agentes sociales e institucionales. Somos optimistas por las conversaciones que mantenemos para lograr este objetivo, pero basados en el plan de viabilidad. Les trasmitimos que la ayuda que van a dar a la Real será puntual, que no vamos a tener ese déficit de tesorería todos los años y que vamos a tomar medidas para que esto no ocurra más. Y si presentamos presupuestos equilibrados para el futuro convenceremos a los acreedores.
Lograrán ese objetivo sin debilitar lo deportivo al mantener a todo el equipo y fichar a Abreu...
Juanma y Loren nos pidieron a Abreu y mantener la plantilla para lograr el objetivo del ascenso. Ha metido seis goles y se ve que es una clara referencia del área. En nuestra primera conversación con los administradores concursales les pedimos que nos dieran el voto de confianza para cerrar el año con los jugadores que lo iniciaron y Abreu y lo conseguimos porque les planteamos medidas para lograr la viabilidad futura y reconducir la situación y eso es lo que estamos consiguiendo.
¿Una operación con Zubieta XXI es la solución para disminuir la deuda y eliminar los gastos que generan esas instalaciones?
Es nuestro patrimonio y mientras estamos en Segunda no es fácil soportar los gastos que genera Zubieta. Tenemos que buscar un equilibrio financiero.
¿Cómo van las negociaciones con los clubes convenidos?
Tenemos conversaciones con Diputación y Federación y estamos finalizando el convenio y hablaremos con los clubes para prorrogar convenios existentes o establecer nuevos. Agradecemos la colaboración de los clubes para lograr que la situación se reconduzca por el bien de la Real y del fútbol guipuzcoano.
¿Entrará también el Antiguoko?
Yo tengo un hijo en el Antiguoko y confío en que sí. Es un club que trabaja bien la cantera y esperamos que siga formando parte de los clubes convenidos de la Real.
¿Cómo ve las opciones de subir a Primera División?
¿Lograr un tercer triunfo seguido este domingo sería clave?