GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras las elecciones del 1 de marzo

«Hay que salir de las declaraciones cruzadas, porque minan la moral»

Los resultados electorales del 1 de marzo han abocado a sendas crisis internas en el seno de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, dos formaciones políticas que han sido duramente castigadas por el electorado, llegando a perder más de la mitad de los votos que venían manteniendo. Tanto en EB como en EA se han producido dimisiones, nuevos nombramientos y la apertura de debates internos. GARA ha pulsado la opinión de sus dirigentes, tres semanas después.

p002_f01_148x180.jpg

Mikel Irujo

Portavoz en funciones de Eusko Alkartasuna

Gari MUJIKA | DONOSTIA

Sus palabras emanan un positivismo que intenta contagiar, como antídoto para la crisis interna que vive EA. Irujo respondió a GARA mientras atendía sus tareas de europarlamentario.

En la comparecencia en que analizaron los resultados electorales, usted apuntaba que la estrategia quizás fue prematura. De cara al Congreso, ¿mantendrán el rumbo estratégico?

Voy a ser extremadamente prudente. La semana que entra tenemos una Asamblea Nacional, con una propuesta para que elijamos a una persona encargada de dirigir todo este proceso hasta la hora del Congreso. Toda la Ejecutiva seguimos, salvo las tres dimisiones que ha habido. Y la apuesta es de reconducir esto, de crear una comisión que sea la encargada de elaborar la ponencia política y estatutaria, y prefiero no avanzar posiciones, porque no quiero condicionar en absoluto el proceso.

Ha mencionado la serie de dimisiones. ¿Cómo afecta esto?

Tras los resultados, todos aceptamos la responsabilidad colectiva. Unai [Ziarreta] ya tenía la decisión tomada, y así nos la transmitió. Creo que es una dimisión que le honra y que resulta más que comprensible.

Al fin y al cabo, ahora estamos en un embrollo estatutario, que es lo que nos está llevando a esta situación, ya que en los estatutos del partido no se prevé la figura de una Gestora ni nada que se le parezca, con lo cual hemos convocado un Congreso. El resto seguimos en la Ejecutiva, en funciones, y nuestra misión, la de todos -no sólo de la Ejecutiva, estoy hablando de todos, incluidos todos los sectores- es la de encarrilar esto y hacer un Congreso lo más positivo posible y que refuerce la unidad.

Ha sacado a colación la reforma estatutaria. Es de suponer que se abordará en el Congreso....

Será un Congreso totalmente general. Habrá ponencias políticas, estatutarias y renovación de cargos. Se abordarán absolutamente todos los problemas.

En la rueda de prensa también hizo hincapié en el coste electoral que les ha supuesto el rifirrafe público entre la Ejecutiva y el sector crítico de Gipuzkoa.

Los medios hicieron una interpretación totalmente equivocada de mis palabras. Hablé de declaraciones cruzadas. No men- cioné un sector u otro. Mi intención no era acusar a un sector o a otro, sino simplemente constatar un hecho que se ha producido, unas declaraciones cruzadas que han sido una constante en los últimos años; y en los últimos tres meses, desde luego, no han ayudado. No quiero señalar ni a uno ni a otro como culpable de esta situación. Insisto, esto tiene que acabar, en todas las direcciones. Es obvio que hay muchas críticas internas que además se sacan a la luz pública, y no se explica todo. Y eso es algo que además no sólo creo que tenga una repercusión directa en los votantes, porque todos los partidos al final estamos sujetos a unas dinámicas internas de diferentes corrientes y críticas, pero lo que se hace es minar la moral interna. Eso sí. Y eso es lo peor de todo.

También comentó que ahora es la hora de los e-mail y de los teléfonos, y no de declaraciones públicas. Pero se han dado ese tipo de casos en estos días. ¿Cómo se entiende eso?

Pues en muchos casos no ayuda. Lo que no entiendo, e insisto, no miro a ningún sector, es que a veces se hagan unas declaraciones públicas, citando incluso a colegas del partido, sin haberles llamado antes por teléfono. No tiene ningún sentido. Y ésta es la dinámica de la que tenemos que salir, para ver un poco de normalidad. Tiene que haber discusiones. Ahora, las discusiones no son positivas cuando eso desemboca ya en una especie de guerra dialéctica entre bandos, en la que la comunicación se produce por medios ajenos a los estrictamente del partido o personales. Eso es negativo, porque, insisto, mina la moral interna poco a poco.

Durante la campaña electoral, Arnaldo Otegi señaló que EA estaba tratando de «clonar» a la izquierda abertzale. ¿Fue así?

Para nada. Hablando de estatutos, lo que tenemos desde la fundación de EA es la defensa del derecho de la autodeterminación, la creación de una república vasca en Europa, la protección de los derechos sociales... Estas cuestiones son las que hemos defendido en esta y en todas las campañas. Ya veremos cómo se va articulando, pero algún día llegará ese polo que es la unión entre las fuerzas abertzales que creen en el derecho de autodeterminación y que haga un pulso con Madrid. Lo que sabemos es que no llegará mientras exista esta situación de violencia. Y por eso siempre hemos puesto esa coletilla al polo soberanista, la del respeto escrupuloso de todos los derechos humanos. Mirando a todas las direcciones, claro.

Siguiendo con la izquierda abertzale, el lunes anunció una ronda de contactos. ¿EA tomará parte?

Aún no lo hemos comentado, porque la Ejecutiva la celebramos los lunes, mañana. Pero nosotros siempre hemos estado abiertos a hablar con todo el mundo, con lo cual, obviamente, calculo que estaremos más que dispuestos. El diálogo siempre es positivo. Que cuenten con nosotros.

Antes de su Congreso se llevarán a cabo las elecciones europeas. ¿Cómo tienen pensado acudir a las urnas?

En enero nos reunimos los participantes de la coalición Europa de los Pueblos, y se ratificó verbalmente que seguiríamos todos aquellos partidos que habíamos firmado la coalición en 2004. Y también que seguiríamos abiertos a nuevas integraciones. El próximo 15 de abril termina el plazo para inscribirse, con lo cual es el plazo que tenemos fijado todos para hacer coaliciones y con qué partidos se va a conformar la nuestra.

También se ha dicho que Aralar podría acudir en esa coalición.

En enero estuvimos ERC, Chunta Aragonesista y EA. Pero estamos abiertos a cualquier otro. También estamos pendientes de los movimientos de Galeuscat. El panorama está muy abierto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo