GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Gorka Agirre recibe el homenaje general a su esfuerzo por la paz

El fallecido burukide del PNV Gorka Agirre no sólo ha merecido los honores de su partido. Representantes de la izquierda abertzale -como Arnaldo Otegi-, de EA -Joseba Azkarraga- y de EB -Javier Madrazo- también pasaron ayer por la capilla ardiente instalada en Sabin Etxea. Muchos de ellos, desde perspectivas ideológicas muy diversas, destacaron la labor de Agirre para tratar de acercar la solución al conflicto y la pacificación.

p016_f01_3.jpg

GARA |

La capilla ardiente instalada en la sede central del PNV demostró que la labor política de Gorka Agirre ha podido ser discreta, pero en ningún paso ha pasado desapercibida. Políticos de tendencias muy diferentes pasaron por allí para rendirle honores y arropar a su familia a lo largo de la jornada.

Entre ellos estaban miembros de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia o Tasio Erkizia. Otegi explicó que con su presencia querían «rendir un homenaje a un abertzale íntegro y honesto». Admitió las «diferencias políticas notables» que mantienen con su partido, pero por encima de ello subrayó que el burukide fallecido el viernes «siempre mantuvo una apuesta política clara por que los abertzales trabajáramos en común por este país». Y Otegi añadió que «seguiremos intentando lograrlo, por el bien de este país, y lograr una solución democrática y la paz, que es lo que también quisiera Gorka».

Juan María Atutxa, ex presidente del Parlamento y ex consejero de Interior de Lakua, confirmó que Agirre «era también responsable en el PNV de la búsqueda, más bien la persecución, de la paz. Permanentemente, en Gorka no cabía otra cosa que ir en pos de la paz y de resolver el conflicto que todavía hoy perdura en este pueblo».

También acudieron a Sabin Etxea Javier Madrazo, ex líder de EB, Joseba Azkarraga (EA), el ex gobernador civil de Bizkaia en la época del PSOE Daniel Arranz o el ex presidente del Athletic José María Arrate, por citar algunos nombres.

Pero quien se volcó en el adiós a fue el PNV, ya que todos sus dirigentes se reunieron ante el féretro. Fue el caso de Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Xabier Arzalluz o Joseba Egibar, por citar sólo algunos nombres.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, destacó que Agirre «ha sido un hombre que ha pasado por la vida sin meter mucho ruido» y lo definió también como «un patriota en tiempos en los que no había ni cargos ni prebendas ni puestos ni nada por el estilo».

Josu Erkoreka, portavoz jeltzale en el Congreso, quiso resaltar «la profundidad y seriedad de sus convicciones. En lo político destacó por su abertzalismo radical, era un hombre profundamente convencido de las ideas nacionalistas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo