GARA > Idatzia > > Mundua

«Los niños nos tiran piedras por la calle si llevamos propaganda»

p024_f01.jpg

Metin Evsen
Candidato por el AKP a la alcaldía del distrito histórico de Diyarbakir

Pese a que los sondeos auguran un duro castigo como candidato del AKP por incumplir sus promesas de solucionar la cuestión kurda, Metin Evsen insiste en defender a su líder, el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan. No duda para ello en acusar de victimismo al partido kurdo DTP, perseguido por los tribunales, y en denunciar la supuesta persecución que sufriría su candidatura en Diyarbakir.

Karlos ZURUTUZA |

A pesar de que las encuestas otorgan dos tercios de los votos a Abdula Demirbas, el candidato por el DTP, Metin Evsen confía en ser elegido para desarrollar la política del AKP en el corazón de Diyarbakir, la capital de Kurdistán Norte. Habla para GARA desde la sede central del AKP en la ciudad.

El paro en el distrito histórico de Diyarbakir roza el 70%, la tasa de natalidad supera los 12 hijos y apenas el 25% de sus habitantes tiene acceso a la sanidad pública. ¿Qué piensa hacer si sale elegido?

En primer lugar, dedicar todo mi empeño a impulsar el turismo en esta ciudad. Han pasado 25 civilizaciones desde su fundación y ello ha dejado un legado de monumentos y todo tipo de vestigios históricos. Grecia y España son nuestro modelo a seguir en este terreno, estamos seguros de que el turismo puede ser realmente el motor económico de Diyarbakir así como el de toda la región del sudeste. Por otra parte, quiero atajar el grave problema de limpieza que tiene esta ciudad y habilitar zonas verdes. Diyarbakir es una ciudad sin árboles.

No obstante, no son estos los únicos problemas de esta ciudad, ¿no es cierto?

Si preguntas a la gente en la calle te dirán que existen dos tipos de problemas: los políticos y los sociales. En Diyarbakir hay mucha gente pobre, su prioridad es conseguir un empleo, comida, etc. El problema principal es el terrorismo en las montañas. Hace falta muchísimo dinero para combatirlo, un dinero que se podría invertir en el desarrollo de la ciudad y de toda la región del sudeste.

Erdogan prometió la solución al problema kurdo en esta misma ciudad durante la campaña electoral de 2005. ¿Ha cambiado algo la situación en Kurdistán Norte en estos cuatro años?

Sabemos que Erdogan no ha podido todavía cumplir todas sus promesas, pero sí muchas de ellas. Ha sido el único presidente en reconocer los errores del Estado turco, y ha empezado por sentar en el banquillo a los implicados en el «caso Ergenekon». Desde que llegó al poder, no ha muerto nadie en extrañas circunstancias. En cuanto a nuestra ciudad, pronto habrá clases de lengua y cultura kurda en la universidad, y el mes que viene se va a poner en marcha una radio en lengua kurda. Además, el lanzamiento de TRT6 (el nuevo canal en lengua kurda) es otro paso adelante.

Muchos dicen que se trata de pequeños gestos para lavar la imagen de Turquía de cara a la UE, que apenas se aprecian cambios en la situación de los kurdos en este país. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Nosotros hemos impulsado una de las mayores revoluciones en la historia de Turquía. Poco a poco, Erdogan va introduciendo cambios sustanciales en el sistema. Es una simple cuestión de tiempo pero lo que está claro es que tenemos que colaborar con el gobierno central en todos los ámbitos de trabajo. Asimismo, Erdogan es copresidente de la Alianza de Civilizaciones con José Luis Rodríguez Zapatero y estoy seguro de que esa labor conjunta ayudará a encontrar la solución a muchos de los problemas, sobre todo, al del terrorismo.

También se dice que el subdesarrollo de esta región está programado desde Ankara...

Hay una crisis a nivel mundial y Turquía no es una excepción, especialmente el sudeste del país. El Gobierno destina mucho dinero a desarrollo, pero, como ya he dicho antes, el problema es la guerra en las montañas.

¿Qué opinión le merece la inhabilitación de Abdula Demirbas como alcalde del distrito por publicar folletos turísticos en todas las lenguas locales?

La decisión de inhabilitar a Abdula Demirbas en 2006 no fue una decisión de la Asamblea Nacional sino que fue el propio grupo municipal el que la adoptó. No obstante, creo que Demirbas saca mucho partido a su papel de víctima porque sigue siendo el alcalde de facto del distrito. No es más kurdo que nosotros.

Usted dice siempre que trabajan bajo muchas presiones por parte del DTP. ¿Es esto cierto?

En efecto. El DTP tiene muchas maneras de presionar a la gente. Todo aquel que no trabaja para él tiene marcada la puerta de su casa. No podemos poner propaganda en nuestros autobuses porque los niños nos tiran piedras por la calle. Nosotros queremos ayudar a estos niños, educarlos. Yo mismo he sido atacado cinco veces por la calle, algo que no le ha ocurrido a nadie del DTP. Ellos nunca tienen problemas.

Las encuestas no le favorecen en absoluto. ¿Se muestra optimista de cara al domingo?

Estoy convencido de que, de no suceder algún tipo de irregularidad en el recuento, saldré elegido. Si pierdo las elecciones seré el primero en felicitar al candidato electo, pero espero la misma deferencia por su parte en caso de ser yo el ganador. Esto no es una guerra, sólo vamos a ganar las elecciones.

 

ERDOGAN

«Sabemos que Erdogan no ha podido cumplir aún todas sus promesas, pero ha sido el único presidente en reconocer los errores del Estado y en sentar en el banquillo a los implicados del `caso Ergenekon'»

DTP

«El DTP tiene muchas maneras de presionar a la gente que no comulga con ellos. Yo mismo he sido atacado cinco veces paseando por la calle, algo que no le ha ocurrido a nadie del DTP. Ellos nunca tienen problemas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo