GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Premios, reivindicaciones y fiesta en el Día del Teatro

Una compañía de Nafarroa Beherea, con un monólogo de Darío Fo interpretado en una amalgama de tres variantes del euskara, recibirá esta noche el premio Donostia Antzerki Saria, en lo que será el principal acto del Día Internacional del Teatro. Una jornada que tradicionalmente aúna fiesta y reivindicación, algo que no podía faltar tampoco este año.

p057_f01_60x91.jpg

A.EREÑAGA| DONOSTIA

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, una fecha en la que el mundo de la escena aprovecha para reunirse y, de paso, sacar a la luz los problemas a los que se enfrenta, y más ahora, en estos tiempos de crisis. Animado por este espíritu, este mediodía, en un acto que tendrá lugar en Donostia, gran parte del sector teatral -las asociaciones que engloban a actores, técnicos y bailarines, así como la que agrupa a las empresas teatrales en torno a Eskena- presentará públicamente la recién creada Plataforma de las Artes Escénicas de Euskadi, un instrumento con el que intentan incidir en la toma de decidisiones, principalmente institucionales, sobre el mundo de la escena.

Horas después, el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana acogerá una de las citas más importantes del día, la entrega del premio Donostia Antzerki Saria con el que el Patronato Municipal de Euskara y Donostia Kultura buscan promocionar el teatro profesional en euskara. Lo más interesante de este galardón es que premia a las obras que se representan, es decir, que ha tenido que haberse visto en los teatros de la capital guipuzcoana el año anterior. En la gala que arrancará a las 20.00 h., y a la que se podrá acceder con invitación -se pueden pedir hoy a partir de las 17.00 h. en las taquillas del teatro-, el protagonista será Le Petit Theatre du Pain, la primera compañía de Ipar Euskal Herria que recibe este galardón desde que se instituyó. Ximun Fuchs, el protagonista de «Juglarea, puta eta eroa», y la directora de la obra, Mariya Aneva, recibirán el premio, consistente en una obra de Clara Gangutia realizada al efecto y 9.000 euros. Tras la gala, dirigida por Fernando Bernués, se representará la obra ganadora, un montaje basado en tres textos del escritor Dario Fo donde se retrata la situación que se vivía en Italia en la decada de los 70.

El Gayarre de Iruñea también se pondrá de largo esta noche, con el estreno de un clásico como «Casa de muñecas», del autor noruego Henrik Ibsen, en versión del director navarro Miguel Munarriz y con un elenco totalmente del herrialde. La obra podrá verse en Gayarre también el sábado, y después el montaje se trasladará a otras localidades navarras.

Y en Bilbo, la celebración corre a cargo de Zirkuitoa, el programa municipal dedicado al teatro amateur. Lo principal: «En petit comité», de Totum, en el Centro Municipal de San Francisco (19.30 h.), y una hora después la cita se traslada al Museo de Reproducciones Artísticas con «Pincel flamenko», un espectáculo que fusiona la pintura corporal en vivo con la pasión del flamenco. La entrada a ambos espectáculos será libre (se necesita invitación, a recoger en el propio centro municipal o museo).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo