GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PP saca al PSE la presidencia del Parlamento y la firma de un acuerdo

Las comisiones negociadoras del PSE y del PP han alcanzado un principio de acuerdo para garantizar la investidura de Patxi López y la estabilidad de su futuro gobierno, lo que incluye que será el PP quien presida el Parlamento de Gasteiz, mientras que el PSE contará con la vicepresidencia primera y la secretaría primera. Las direcciones de ambos partidos deben ratificar ahora el pacto para firmarlo públicamente.

p014_f01_148x104.jpg

Iñaki IRIONDO |

El PSE ha concedido ya al PP la presidencia del Parlamento de Gasteiz y que finalmente haya un acuerdo político firmado y conocido públicamente. Para más adelante queda la negociación sobre la Diputación de Araba con intención de arrebatársela al PNV y que la dirija también la derecha española.

Hace cuatro años, el grupo que entonces encabezaba María San Gil votó gratuitamente la investidura de Patxi López, por lo que el candidato del PSE superaba en un voto a los que tenía asegurados Juan José Ibarretxe y podía darse la carambola de que hubiera resultado elegido. Sin embargo, en esta ocasión, cuando la elección está asegurada, el PP está consiguiendo obtener mayores réditos a un apoyo anunciado desde la misma noche del 1 de marzo, cuando Antonio Basagoiti afirmó que tenía «muy claro» que «los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio».

Escenificación del avance

La reunión de ayer, celebrada en el Parlamento de Gasteiz, no tuvo otro objetivo que escenificar los principios de acuerdo que ambos partidos habían atado ya en conversaciones privadas y a través de un «contacto diario, permanente y fluido». Por ello, duró poco más que tres cuartos de hora.

La delegación del PSE estuvo encabezada por su presidente, Jesús Eguiguren, al que acompañaban el secretario de organización, Rodolfo Ares, y los secretarios provinciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Txarli Prieto, José Antonio Pastor e Iñaki Arriola, respectivamente. Por parte del PP acudieron su secretario general, Iñaki Oyarzábal, su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, y Alfonso Alonso, María José Usandizaga y Arantza Quiroga.

Tras el encuentro, ambas delegaciones comparecieron por separado ante los medios para hacer un mismo anuncio. Que habían alcanzado un preacuerdo para que el PP presida el Parlamento, mientras el PSE se hará con una vicepresidencia y una secretaría, lo que asegura al tándem la mayoría en la Mesa de la Cámara. La elección de la persona que ocupará la presidencia queda en manos del PP, que lo decidirá el lunes. El PSE ha expresado su preferencia porque sea alguien euskaldun, pero el PP se limita a decir que será «la persona más capacitada».

Además, ambos partidos han cerrado también un principio de acuerdo sobre lo que Oyarzábal calificó como «un compromiso político para el cambio». En él se recogen los puntos comunes en materia de lucha contra ETA, defensa de las libertades, educación, política lingüís- tica, medios de comunicación públicos y, también, medidas económicas para tiempos de crisis, además de apuestas en el terreno de las infraestructuras, la sanidad...

Este principio de acuerdo ha de ser analizado ahora por los órganos de dirección de ambos partidos, al tiempo que intentarán concretar algunos puntos sobre los que todavía no hay una redacción satisfactoria para todas las partes. Una vez de que todos los aspectos estén cerrados, habrá no sólo un documento escrito -como quería y había pedido públicamente el PP- sino también un acto de ambas comisiones negociadoras para proceder a la firma del compromiso que garantiza a Patxi López la investidura y la estabilidad a su Gobierno.

EA no votará al PSE ni regalará su apoyo al candidato del PNV

El parlamentario de EA en la Cámara autonómica, Jesús María Larrazabal, manifestó ayer que en el pleno de investidura no votará «a Patxi López apoyado por la derecha española de siempre», pero advirtió también de que en caso de que se presente «un candidato o candidata del PNV» analizará su programa y su línea política antes de decidir su posición, puesto que a EA ya no le valen «afirmaciones abstractas o retóricas sobre el derecho a decidir». Larrazabal dio muestras de que su partido tiene muy en cuenta «los facasos políticos» con el Nuevo Estatuto Político y la Ley de Consulta, de los que acusó en primer término al PSOE, pero también al PNV por haber dado por cerrada esa cuestión.

Jesús María Larrazabal acudió ayer al Parlamento a acreditarse y en su primera comparecencia ante los medios señaló que nos encontramos «en un momento crítico», apuntando que «el cambio» que anuncian PSE y PP «será a peor» en materias como la educación, la política lingüística, la seguridad, la cultura y las estrategias sectoriales en economía. También auguró malos tiempos para la consecución de la paz y el logro de la normalización política. I. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo