GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB y Banatuz plantean a Vital y Kutxa medidas para clientes en paro o bajo ERE

Los consejeros de LAB y los de Banatuz plantean a las asambleas generales de Vital y Kutxa, que se celebran hoy en Gasteiz y Donostia, la aprobación de medidas que redunden en sus clientes en dificultades. LAB pide la concesión de 150 euros mensuales a quienes tengan una hipoteca en Vital y se encuentren en paro, y Banatuz reclama a Kutxa que cree un fondo especial para quienes hayan contratado un préstamo y estén desempleados o afectados por un ERE.

p028_f01199x112.jpg

GARA |

Las asambleas generales de Kutxa y Vital, a las que las direcciones de las entidades presentarán sus balances para someter- los a su consideración, también decidirán sobre sendas propuestas presentadas por Banatuz y LAB para ayudar a los clientes que tengan contratados préstamos hipotecarios y se hallen en paro o se encuentren afectados por un ERE.

Los consejeros de LAB en Vital Kutxa proponen a la asamblea que apruebe la concesión de 150 euros mensuales a todos los clientes que tengan una hipoteca en la caja y que se encuentren en paro.

Recuerda que la entidad obtuvo 78 millones de euros de beneficios el año pasado, un 5% más que en 2007, todo ello «en un año en el que la crisis económica ha tenido efectos tremendamente negativos sobre las economías de las personas de la clase trabajadora». No olvida que la caja se ha adjudicado 81 millones de euros «a muy bajo interés» en las subastas del Fondo de Adquisición de Activos, unos fondos que «deben ir dirigidos directamente a la toma de medidas concretas para paliar situaciones de emergencia social como consecuencia de la crisis».

El sindicato abertzale considera que «es hora ya» de que Vital «recupere su función social y tome medidas concretas que ayuden a las familias trabajadoras, víctimas de una crisis provocada por el propio sistema capitalista especulativa».

Fondo especial

La propuesta de los consejeros de Banatuz a la asamblea de Kutxa se sitúa en la misma filosofía. En la petición trasladada a Kutxa para que se someta a la consideración de la asamblea, Banatuz demanda que se ayude a las familias que no pueden responder en este momento al pago de los créditos que mantienen con esta entidad como consecuencia de los despidos o regulaciones de empleo debidos a la crisis económica y que flexibilice los plazos de estos pagos.

Considera que la entidad de ahorros debería flexibilizar los plazos para que no se produzca el «ahogo económico» de estos clientes. Propone, por ello, que Kutxa cree un fondo especial, a través de la Obra Social, para atender las necesidades de todas las personas que, teniendo un crédito hipotecario en esta entidad, se encuentren en desempleo o afectadas por un ERE.

Explica que ese fondo serviría para conceder a estos clientes una ayuda mientras se mantenga la citada situación, con el fin de ayudar al pago de su hipoteca. Tras esperar que esta sugerencia sea «tenida en cuenta y puesta en marcha a la mayor brevedad», considera que «no sería entendible» que se opusieran a una medida «tan sencilla como esta, que favorece a los más necesitados y que cubre una parte de los objetivos sociales que Kutxa debe atender».

En el comunicado dado a conocer ayer, los consejeros de Banatuz opinaron que la asamblea de hoy es especial, por ser la primera tras el fracaso de la fusión con BBK y por la crisis, y trasladaron su decepción al comprobar que Kutxa propone dedicar a la Obra Social un importe «de 39.421.000 euros, menor que el destinado el año pasado y que fue de 54.147.000 euros».

«El actual Consejo de Administración plantea dedicar tan solo el 27% de los beneficios a la Obra Social cuando hace tan solo unos meses se nos proponía destinar el 30%», señalaron. Además, criticaron que «no se dan razones objetivas para minorar esa aportación».

Asimismo, denunciaron que en los presupuestos de la Obra Social para los próximos años «no se incluye ninguna partida destinada a la promoción de vivienda social».

Banatuz volvió a mostrar su disposición a «colaborar y aportar todo lo necesario para llevar a cabo el cambio de modelo necesario», de manera que se fortalezca la función social de la entidad de ahorro.

Por otra parte, BBK indicó ayer que ha ampliado a 1.000 millones de euros la línea especial de crédito que habilitó en octubre para la financiación de las empresas adscritas a la patronal vizcaina Cebek que, en prácticamente cinco meses, han agotado los 500 millones de euros destinados a este fin.

Enmarcó la decisión en los objetivos estratégicos de BBK para 2009, que marcan la concesión de créditos a empresas y familias como una de sus respuestas prioritarias ante la crisis.

Precisó que, desde octubre, más de 1.500 empresas han solicitado la práctica totalidad de los 500 millones de euros previstos y que la mayor parte de los créditos han sido utilizados por las empresas que requerían de capital para realizar inversiones, y en menor medida para operaciones de circulante y de importación-exportación.

función social

Las propuestas presentadas por LAB y Banatuz coinciden en considerar que es hora de que Vital y Kutxa subrayen su función social y ayuden a las familias que en la actualidad no pueden hacer frente a los créditos suscritos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo