GARA > Idatzia > > Ekonomia

La dirección de Vicrila anuncia el cierre de la planta de Leioa durante seis meses

GARA |

La dirección de Vicrila prevé parar la producción en la planta de Lamiako durante seis meses a partir del próximo 1 de mayo para paliar la caída de los pedidos y el exceso de existencias, según informaron ayer fuentes sindicales. Olivier Hasler, director general del Grupo Arc para Europa, comunicó la decisión al comité el pasado martes.

Los representantes sindicales expresaron su «unánime rechazo» a la propuesta, aunque mostraron su disposición a negociar medidas menos drásticas.

Fuentes sindicales insistieron en que ni la situación económica de la planta vizcaína, ni la del conjunto del grupo justifican medidas como la anunciada.

Vidriería y Cristalería de Lamiako S.A. (Vicrila) está integrada en el francés Grupo Arc Internacional, que cuenta con marcas como Cristal D'arques, Mikasa y Luminarc. Se dedica a la producción de cristalería y tiene una plantilla fija de cerca de 380 trabajadores.

ELA dijo no entender esta decisión porque la fábrica «va francamente bien» y que hasta enero, -último mes del que tienen datos-, «ha estado dando beneficios». El sindicato recordó que la planta de Leioa lleva dando resultados positivos los últimos 15 años, por lo que insistió que no hay justificación para tomar esta decisión. «Tenemos la sensación de que pretenden que paguemos las facturas que no pueden cobrar en Francia», aseguró.

Rechazo en Tubos Reunidos

También recibieron críticas sindicales los ERE planteados por el grupo Tubos Reunidos para 813 empleados en su centro de Amurrio y 400 operarios en Trapaga. El primero se aplicaría durante 125 días -el 60% de la jornada laboral de cada operario-, en función de la carga de trabajo que tenga la empresa. En Productos Tubulares, filial con sede en Trapaga, el ERE se prolongaría hasta diciembre.

El comité analizará hoy la propuesta, pero algunos sindicatos ya han adelantado su rechazo. LAB lo calificó de «verdadera salvajada» y pidió su retirada inmediata, recordando que Tubos Reunidos «anunció récords de ganancias en 2007 con 84 millones netos de beneficios y 81,8 millones en 2008». En su opinión, la firma alavesa «se ha unido a esa larga lista de empresas que pretenden hacer de la actual coyuntura de crisis un negocio». ELA también dijo que «no nos hace ninguna gracia la presentación de expedientes en empresas que han tenido enormes beneficios».

Por otro lado, Tubacex ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo lunes en la fábrica de Laudio para tratar sobre la posible aplicación de un ERE entre la plantilla, integrada por unos 900 trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo