GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Plaga de lesiones en defensa

La nueva enciclopedia médica, en versión rojilla

Los defensas de Osasuna se han convertido en habituales de la enfermería. Uno de los pocos que se resistía, Miguel Flaño, sufrió ayer un esguince.

p036_f01_097x144.jpg

A.U.L. | IRUÑEA

Ligamentos, elongaciones, meniscos, roturas, distensiones, sindesmosis y hasta citomegalovirus. La plantilla de Osasuna lleva una temporada como para reescribir la enciclopedia médica. Sobre todo los defensas rojillos, de los que prácticamente ninguno se ha salvado de pasar por la enfermería, con dolencias para todos los gustos.

Uno de los pocos que se había mantenido inmune a la plaga, Miguel Flaño, se unió ayer a la lista al tener que abandonar el entrenamiento con un esguince en el tobillo izquierdo. Dentro de lo malo, tiene días por delante para recuperarse antes del retorno a la competición y, de hecho, los servicios médicos no descartan que pueda enfrentarse al Atlético de Madrid la próxima semana. Tras la caída del iruindarra, sólo su hermano Javier y César Azpilikueta se resisten a la maldición. El resto de sus compañeros de fatigas defensivas ya saben lo que es aparecer en el parte médico.

En algunos casos, con lesiones de gravedad, como las de Roversio u Oier Sanjurjo. El brasileño sufrió el pasado mes de noviembre una de esas roturas múltiples de las que los futbolistas, lagarto lagarto, no suelen querer ni oir hablar: ligamento cruzado anterior, ligamento lateral interno y menisco externo. Es decir, temporada en blanco.

En las mismas se encuentra Oier Sanjurjo, que en apenas cinco meses ha pasado del cielo al infierno. En septiembre debutaba con el primer equipo y, tras trece partidos con los mayores, regresaba al Promesas el tiempo justo para romperse, el pasado febrero, el ligamento cruzado anterior.

Pero la mala pata, y nunca mejor dicho, de Osasuna con sus zagueros había comenzado mucho antes. Como que el equipo tuvo que reforzarse en invierno con otro central, Sergio, que tampoco ha podido resistirse a los cantos de sirena de la enfermería. Tiago Gomes, en plena pretemporada, fue el primero, con una rotura muscular que le llevó un mes de recuperación. Coincidiendo con su regreso, César Cruchaga -que, con las rodillas acusando ya tantos años de competición, ha repetido un par de ocasiones más en el parte médico- sufría un esguince de tobillo y Natxo Monreal una rotura de la sindesmosis tibioperonea, que se saldaba con el lateral alejado del césped durante más de dos meses.

En noviembre tomó el relevo Josetxo, con un virus que lo dejó más de un mes fuera de combate y como el cambio de año no se ha traducido en un cambio de tónica, las lesiones siguen sucediéndose en estos primeros meses de 2009. El propio Josetxo y Sergio en un par de ocasiones se han encargado de añadir emoción a una tarea que esta temporada está resultando de lo más complicada en Osasuna: completar las alineaciones con cuatro defensas.

Buenos números

Lo más curioso del caso es que los números del equipo no reflejan esa realidad. Resulta increíble pero, aún con tanta adversidad, Osasuna es el cuarto conjunto menos goleado de la categoría. Sólo Barcelona, Real Madrid y Sevilla, los tres primeros clasificados, han encajado menos goles que los navarros.

Con 33 tantos en contra, el bagaje defensivo de Osasuna está a años luz de las escuadras que le acompañan en la pelea por la permanencia. Valgan como ejemplo los 56 que ha encajado el Numancia, los 45 del Espanyol, los 48 del Athletic o, el récord negativo, los 59 del Sporting. Incluso en la parte alta de la tabla, al Valencia le han marcado 40 y al Atlético, 44.

¡Qué será cuando José Antonio Camacho pueda tener a todos sus zagueros a punto!

EZQUERRO

El Zaragoza parece apostar definitivamente por el fichaje de Ezquerro, aprovechando la ficha que deja libre Goni, lesionado de larga duración. José Antonio Camacho, que apenas cuenta con el delantero, tiene la última palabra.

DESCONEXIÓN

Aprovechando el parón liguero, la plantilla de Osasuna disfrutará de tres jornadas de descanso. Tras el entrenamiento de ayer, los jugadores rojillos no regresarán a Tajonar hasta el próximo lunes por la tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo