GARA > Idatzia > > Ekonomia

El PIB interanual de EEUU se redujo un 6,3% en el último trimestre de 2008

La economía de EEUU se contrajo a un ritmo interanual del 6,3% entre octubre y diciembre, una décima más que lo calculado inicialmente, según informó el Departamento de Comercio. En todo 2008, la economía de EEUU creció un 1,1%, el menor incremento desde 2001.

p030_f01_148x108.jpg

GARA |

Con una contracción del 6,3%, la mayor economía del mundo sufrió a finales del año pasado el peor comportamiento en un trimestre del último cuarto de siglo. Entre julio y septiembre el ritmo de contracción había sido del 0,5% anual.

No obstante, el dato fue mejor que lo esperado por la mayoría de los analistas, que habían calculado que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU en el cuarto trimestre sería del 6,7%.

Entre octubre y diciembre las ganancias de las empresas se redujeron un 16,5%, la mayor disminución desde 1953, y la demanda interna de EEUU bajó a un ritmo anual del 5,8%, la mayor caída desde 1980.

4,5 millones de empleos

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía de Estados Unidos ha perdido unos 4,5 millones de empleos, más de 1,2 millones de ellos en lo que va de este año.

En términos nominales, las ganancias de las empresas, ajustadas por el valor de sus inventarios y la depreciación de sus gastos de capital, disminuyeron en 250.300 millones de dólares, la mayor caída desde 1947, cuando se inició la compilación de este dato. El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% de la actividad económica de Estados Unidos, bajó a un ritmo anual del 4,3% en el último trimestre del año pasado. Fue la primera vez, también desde 1947, con tres trimestres consecutivos en los cuales el gasto de los consumidores se contrajo más de un 3%.

Por otro lado, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentó en el Congreso su nueva propuesta de regulación de los mercados financieros, en la que se otorga al Gobierno un mayor control sobre las grandes entidades y los productos financieros más sofisticados, como los fondos de alto riesgo, los fondos de capital riesgo, y los mercados de derivados, donde se negocian algunos de los productos más sofisticados y complejos.

En Europa, la Comisión Europea autorizó a las autoridades irlandesas a inyectar 3.500 millones de euros para recapitalizar el Banco de Irlanda a través de la compra de acciones preferenciales con el 25% del derecho de voto en la entidad. La CE consideró que el plan supone un remedio adecuado, ya que el Banco de Irlanda desempeña «un papel importante» en el conjunto del sector financiero irlandés.

préstamo a serbia

El FMI prestará a Serbia 3.000 millones de euros por un período de dos años para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera ante el recrudecimiento de la crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo