Ecologistas y monta�eros advierten de que la cantera de Rezola y la Supersur amenazan Bolintxu
No es la primera vez que realizan esta denuncia y, a pesar de que las instituciones hacen o�dos sordos a sus peticiones, ecologistas y monta�eros advierten de que la cantera de Rezola y la Supersur amenazan uno de los parajes de mayor valor ecol�gico de Bilbo, el entorno del valle de Bolintxu.
Agust�n GOIKOETXEA
Las afecciones que ya est� produciendo la extracci�n de roca caliza en la cantera de Rezola, en sus frentes de Larrako y Goriko, y los primeros trabajos de la Variante Sur Metropolitana preocupan a quienes durante los �ltimos a�os vienen defendiendo el entorno del arroyo Bolintxu por la riqueza de su flora y el ecosistema fluvial.
�La cantera avanza sin remisi�n hacia los terrenos de Bolintxu�, alertan. Defensores de los valores naturales del macizo de Pagasarri consideran que los responsables de la Sociedad Financiera y Minera SA -la compa��a que explota la cantera- est�n centrando sus esfuerzos en acometer a medio plazo la dura caliza del macizo rocoso de Pastorekorta. Mientras afrontan ese frente y mantienen la actividad en otros tajos habituales, excavadoras y nagolita extraen piedra en la cumbre de Landagarai. Estos terrenos fueron expropiados en 2006, despu�s de que un a�o antes se solicitara y concediera ampliar la extracci�n de caliza de 84.000 a 248.000 metros c�bicos.
A pesar de que la crisis econ�mica ha afectado profundamente a la construcci�n de viviendas, la demanda de piedra y hormig�n para acometer el TAV y la Supersur no ralentiza la destrucci�n de los montes en los l�mites del �rea protegida por el futuro Plan Especial de Pagasarri, impulsado por el Consistorio bilbaino. Lakua concedi� un permiso para su explotaci�n hasta 2041.
Al mismo tiempo que contin�a la extracci�n, advierten los ecologistas, se est�n expandiendo los terrenos bajo el control de la cantera a trav�s de expropiaciones, compras y permutas. Su preocupaci�n se centra en que los gestores de la explotaci�n han fijado su mirada en los tajos cercanos a Pagasarri despu�s de constatar que el material de los frentes del este es de �baja calidad�.
Tampoco descartan que la ingente cantidad de piedra y hormig�n que va a ser necesaria para construir la Supersur y el TAV impulse la apertura de la propia cantera de Bolintxu, que fue abandonada hace d�cadas. Este lugar, por cierto, es contemplado por la sociedad foral Interbiak como vertedero de la tierra que se extraer� de la perforaci�n de los t�neles que atravesar�n Arnotegi en direcci�n a Bolintxu.
El avance de los tajos en la cantera de Rezola, aseguran, puede afectar a los cursos de agua del ecosistema de Bolintxu, especialmente a los que alimentan a corrientes subterr�neas como la del sistema Nogales. �La fuente de Pastorekorta y la de Antsola podr�an verse afectadas�, comentan.
�Bolintxu se halla en este momento en un proceso de asedio por parte de t�neles, autopistas, escomberras y canteras que har�n pr�cticamente imposible que, una vez hayan acabado todas las explotaciones y actividades, pueda volver a ser lo que siempre fue: el lugar m�s tranquilo y de mayor valor natural de Bilbao�, manifiestan.
Tras los sondeos que se han efectuado en Bolintxu y sus inmediaciones, ecologistas y usuarios de Pagasarri han denunciado nuevas afecciones, como la pista que se ha abierto desde Seberetxe hacia el sif�n de Bolintxu, a media ladera, �cortando todo tipo de arbolado�. A final de febrero, apostillan, operarios efectuaron sondeos en la zona pr�xima a donde luego se ha trazado el camino. No ocultan su preocupaci�n y m�s al ver que nadie, al margen de los habituales de este pulm�n de Bilbo, protestan por los destrozos que se vienen sucediendo.
El trazado de la Supersur es, sin duda, la mayor �amenaza� que acecha a Bolintxu, ya que sobre el barranco se construir� un viaducto de 160 metros de longitud a 42 metros de altura, con dos plataformas independientes de 10,5 metros de anchura, con dos carriles en cada sentido. Aunque desde la Diputaci�n vizcaina se asegura que a�n Interbiak, la sociedad foral impulsora del controvertido proyecto, no lo ha aprobado y que antes de someterlo a informaci�n p�blica el Consejo de Gobierno de la instituci�n que preside Jos� Luis Bilbao deber� refrendarlo, se ha filtrado a un diario bilbaino, como habitualmente se hace en estos casos, las dos opciones barajadas por las autoridades.
Viaducto sin pilares
El dise�o ha sido encargado al ingeniero Javier Manterola -autor de varios puentes emblem�ticos, entre ellos los de Galindo y Euskalduna-, quien ha presentado dos alternativas de viaducto sin pilares para tratar de �minimizar el impacto visual y eliminar el sonoro�. Uno propone una infraestructura en forma de tubo de 180 metros de largo, y el otro ser�a similar al que se construye en el vecino barrio del Regato, encima del pantano baracald�s de Gorostiza; este tiene 130 metros de longitud.
El del enlace del Kadagua �el nudo viario m�s complicado de la Supersur, seg�n los t�cnicos� tambi�n es del laureado ingeniero iruindarra. Por este punto, entre los t�neles de Santa Ageda y Arraitz, se va a trazar un viaducto de 140 metros de longitud, �algo parecido a Rontegi�.
La primera de las opciones para Bolintxu es m�s cara y dif�cil de ejecutar que la otra, aunque, seg�n fuentes forales, �garantiza� el aislamiento ac�stico. La decisi�n est� en manos de los t�cnicos de la Diputaci�n que se inclinar�n por uno u otro dise�o tras analizar los �ltimos mapas de ruidos. En los pr�ximos meses se conocer� la decisi�n, que no corre excesiva prisa pues en el cronograma de las obras de la Variante Sur Metropolitana se contempla que los trabajos del tramo Pe�ascal-Beteluri, que incluye el viaducto de Bolintxu, no empezar�n hasta 2012 y se prolongar�n hasta 2015.
La inversi�n prevista es de 102 millones de euros en la obra y 20,5 millones m�s en las instalaciones telem�ticas de las galer�as. Este segmento de la nueva autopista de pago vizcaina, de 4,2 kil�metros, atraviesa el futuro parque periurbano de Pagasarri y contar� adem�s con los t�neles de Seberetxe (510 metros, de ellos 75 de falsa galer�a) y Arnotegi (1.745 metros).
A pesar de la falta de informaci�n desde instancias oficiales, quienes defienden el valor ecol�gico de Bolintxu argumentan que sea cual fuere el dise�o por el que apueste la Diputaci�n este paraje se ver� da�ado por los trabajos. Adem�s, el pacto alcanzado entre PNV y PP para que estos �ltimos retiren los recursos en los tribunales contra el sistema de financiaci�n de la A-8 y Supersur agilizar� la ejecuci�n de los proyectos, seg�n ambas formaciones pol�ticas.
As�, en 2011, est� previsto que se abra al tr�fico el tramo Trapagaran-Larraskitu, al tiempo que se afronta el de Larraskitu hasta Beteluri. A ra�z del pacto PNV-PP, la Diputaci�n comenzar� en 2 o 3 a�os las obras de la segunda fase de la Supersur, de Beteluri, en Arrigorriaga, hasta Kortederra, en el l�mite entre Galdakao y Zornotza. Se contempla que en cuatro a�os se inviertan algo m�s de 1.000 millones de euros en construir los t�neles de Tximintxe (1.100 metros), San Ant�n (2.760 m), Bekea (850 m) y Burtzoamendi (1.450 m), y los viaductos de Nerbioi (770 m), Ibaizabal (500 m) y Kortederra (290 m).
Usuarios de Pagasarri han denunciado que una apisonadora encargada de asentar el firme en la pista de Artabe, una de las primeras en las que se ha comenzado a trabajar, cay� por un cortafuegos generando nuevas afecciones en este paraje natural, al ser necesario el concurso de m�s maquinaria pesada para rescatar el veh�culo.
Mientras contin�a la campa�a ciudadana contra el proyecto de hormigonado de las pistas, con recogida de firmas incluida, el alcalde de Bilbo ha desmentido que se vayan a hormigonar los senderos, aunque I�aki Azkuna no ha desvelado por qu� se trabaja con tanta maquinaria pesada. Monta�eros y ecologistas insisten en que, �al principio del mes de abril, se echar� cemento en las pistas de Artabe y Gangoiti�.
2012
en que est� previsto que comiencen las obras del tramo Pe�ascal-Beteluri de la Supersur, el que atraviesa el valle de Bolintxu. Terminar�n en 2015.