GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PSE niega que el futuro gobierno sea «frentista» tras avalar el apoyo del PP

«¿Dónde están los frentes y las intenciones frentistas?», se preguntó Patxi López ante el Comité Nacional del PSE después de que éste avalase las negociaciones y preacuerdos alcanzados con el PP, respondiendo así a recientes declaraciones de varios representantes jeltzales. Por su parte, desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, se mostró exultante porque con la colaboración entre ambos se ha llegado a «un momento histórico para España».
p015_f02_8427.jpg

GARA |

«Es con aquellos que han mostrado su predisposición a apoyar un gobierno de cambio, como el PP, con quienes vamos a seguir explorando la posibilidad de constituir cuanto antes un gobierno fuerte, sobre bases solidas. Buscamos estabilidad y la conseguiremos», sentenció ayer el candidato a lehendakari Patxi López en su intervención ante el Comité Nacional del PSE que se llevó a cabo ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Acto seguido, se preguntó «dónde están los frentes y las intenciones frentistas», en alusión a declaraciones de políticos jeltzales sobre un futuro gobierno del PSE sustentado con el PP.

El Comité Nacional del PSE, que agrupa a representantes del partido español de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, avaló la intención de su Ejecutiva para investir lehendakari a López con los votos del PP y formar un gobierno en solitario del PSE sustentado también en el apoyo de la formación presidida por Mariano Rajoy. Sobre las críticas a ese futuro gobierno de Lakua, en el que el partido que inició las ilegalizaciones y el que después las ha desarrollado prevén dirigir de la mano, López dijo que «las intenciones frentistas» de las que les acusan los jeltzales «sólo están en el imaginario de aquellos que pierden el poder y pasan un mal trago, pero no en la voluntad de los socialistas».

Respecto a la composición de la Mesa de la Cámara de Gasteiz, el PSE informó de que la parlamentaria por Gipuzkoa Blanca Roncal será quien ostente el cargo de vicepresidenta primera, y el diputado alavés Jesús Loza, el de secretario primero.

«Hay que pensar en España»

Quien dejó patente la envergadura política del próximo Gobierno de Lakua fue el europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, al señalar que «no es momento de reparto de poder en el País Vasco», sino que lo necesario es «desalojar al PNV democráticamente». El que fuera líder del PP de la CAV y candidato a lehendakari en 2001 concluyó que en estos momentos «lo importante es pensar en España».

Con esa misma perspectiva, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que «el PP está siendo el garante para el futuro de la libertad en el País Vasco, de la libertad de expresión, de pensamiento, de actuación y de movimiento», ya que está demostrando «una altura de miras que no es comparable a ninguna otra visión política que haya en este país». De Cospedal subrayó que «es un momento histórico para España», porque entiende que será gracias al apoyo del PP como se logrará «una forma distinta de gobernar» en la CAV. «Nosotros no hemos pedido puestos en gobiernos, lo que hemos pedido para apoyar la investidura de Patxi López es compromisos con la libertad y con la derrota de ETA», manifestó.

contra ETA

María Dolores de Cospedal: «lo que hemos pedido al Partido Socialista en el País Vasco para apoyar la investidura de Patxi López es compromisos con la libertad y con la derrota de ETA».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo