GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Erne afirma que la Ertzaintza quiere «tomar la iniciativa» en la lucha contra ETA

Con la vista puesta en el relevo que se producirá en Ajuria Enea tras el pacto PSOE-PP, el sindicato policial Erne reitera sus reivindicaciones y traslada la imagen de una Ertzaintza poco activa en la lucha contra ETA.

GARA |

El portavoz de Erne -sindicato mayoritario en la Ertzaintza tras las elecciones de 2006-, Ernesto López de la Hidalga, asegura que los ertzainas quieren «tomar la iniciativa en la lucha contra la violencia terrorista», para lo que necesitan saber que su actuación va a contar «con el consiguiente apoyo de la jefatura».

En una entrevista concedida a la agencia Efe, el portavoz de Erne se mostró convencido de que los agentes de la Policía autonómica recibirán «con total normalidad» el relevo en la consejería de Interior del Gobierno de Lakua, que ha dirigido el PNV desde su fundación.

López de la Hidalga considera que el hecho de que los «cambios» en la «lucha antiterrorista» constituyan uno de los ejes del acuerdo que negocian PSE y PP no afectará a los agentes porque esa materia es «uno de los elementos que compete a la Ertzaintza, y el colectivo no se ve alterado por un cambio en esta situación; es el trabajo que tienen que realizar y lo van a hacer con toda la normalidad del mundo».

Los ertzainas, según explicó, «pretenden tener la iniciativa en la calle y que se les permita trabajar» porque «no pueden estar a remolque de los acontecimientos» para «reaccionar». «Si (el ertzaina) no se siente arropado, más allá de que pueda haber o no otras directrices políticas, se va a mermar su seguridad» a la hora de llevar a cabo una actuación policial, advirtió.

A vueltas con Schengen

López de la Hidalga emplazó a los próximos responsables del Departamento de Interior a conseguir que la Ertzaintza pueda participar en los mecanismos policiales contemplados en el Tratado de Schengen -una reivindicación que el PNV nunca ha aparcado y a la que Madrid siempre ha hecho oídos sordos- y en las unidades conjuntas franco-españolas que actúan contra ETA. «Es algo que no se puede aplazar por más tiempo. La sociedad exige resultados y, si hay un elemento que favorece la información (sobre ETA), la Ertzaintza tiene que estar ahí porque tiene mucho que decir en la lucha antiterrorista y además tenemos frontera», en alusión a la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi.

El representante de Erne reclama también la ampliación de la plantilla de la Policía autonómica en al menos 1.000 agentes para poder dar una «cobertura coherente y racional» en materia de seguridad ciudadana y aumentar la presencia de patrullas en las calles, cuyo número, según afirmó, ha disminuido, entre otras razones, por el aumento del número de agentes que se tienen que dedicar a la protección de las personas amenazadas por ETA.

«No hay suficientes ertzainas, es un problema numérico, no sólo de organización», añadió después de criticar que el departamento dirigido por Javier Balza «ha primado en exceso la calidad del servicio y ha destinado demasiado personal a controlar esa calidad», en vez de hacer labores de seguridad ciudadana.

En cuanto a las demandas laborales a los próximos rectores de la Ertzaintza, este sindicato policial sitúa en primer lugar la necesidad de «recuperar la comunicación y la negociación que hoy no existe porque el departamento se ha autoexcluido y obvia a los sindicatos», así como la implantación de un plan de euskaldunización «progresivo y racional».

mil agentes más

El portavoz del sindicato mayoritario en la Policía autonómica indicó que hacen falta 1.000 ertzainas más para dar «una cobertura coherente y racional» en materia de seguridad ciudadana y aumentar las patrullas en la calle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo