GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Consistorio cambiará el PGOU para edificar más en la parcela de Sefanitro

GARA |

El Ayuntamiento de Bara- kaldo modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aumentar la edificabilidad prevista en los terrenos de la antigua Sefanitro, en el barrio de Lutxana, después de que el TSJPV haya anulado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de ese ámbito de actuación.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado la nulidad del proyecto ``Puerta de Bilbao'' -promovido por Iurbenor, Caixa y BBK- en la parte en que «prevé una edificabilidad o aprovechamiento lucrativo» superior al establecido en el Plan General de Barakaldo.

Diferentes asociaciones de vecinos presentaron en abril de 2007 un recurso contra el PERI que prevé la construcción de 2.000 viviendas, 700 de ellas protegidas. Los organismos ciudadanos consideraban que este Plan incumplía la legislación sobre contaminación de suelos y de evaluación de impacto ambiental, así como acerca de las previsiones sobre vivienda protegida, y contenía un exceso de edificabilidad y aprovechamiento lucrativo respecto a lo recogido en el PGOU.

Representantes de los colectivos vecinales de Rontegi, Lutxana y Zuazo-Arteagabeitia aseguran que el TSJPV obliga al Ayuntamiento a reducir la capacidad de edificación para adaptarla a lo que se recoge en el PGOU. Éste establecía un aprovechamiento lucrativo de 183.310 metros cuadrados construidos, mientras que en el PERI se aumentaba un 50% hasta los 274.000 metros cuadrados. Los denunciantes consideran que la sentencia supone «un freno a la especulación urbanística».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo