GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Con el acto del Anaitasuna queremos seguir aunando fuerzas por el cambio»

p014_f02.jpg

 
Garbiñe Bueno, iniciativa «Iragana
gaindituz, Nafarroan aldaketa eraiki»

«Si nos unimos y nos lo creemos, el cambio en Nafarroa es posible». Éste será el mensaje que lanzará en el Anaitasuna este sábado la iniciativa popular que ha denunciado el 30 aniversario de un pasado impuesto que quieren superar con una unidad de fuerzas.

La iniciativa «Iragana gaindituz, Nafarroan aldaketa eraiki» lleva varias semanas trabajando en torno a este 30 aniversario. ¿Qué es lo que se busca?
Lo que se busca es, como dice el manifiesto, superar el pasado y construir el cambio que Nafarroa necesita. Desde hace años la ciudadanía demanda un nuevo modelo de relaciones institucionales y sociales. Sin embargo, nunca se le ha dado la opción de decidir. En Nafarroa existe otra realidad que no se identifica ni se ha identificado nunca con el Amejoramiento y con el navarrismo oficial que nos imponen. Y avanzar hacia ese cambio profundo es una necesidad real y sentida por gran parte de la sociedad navarra. Un cambio que creemos que tiene que basarse en dos pilares: el derecho a decidir de la ciudadanía y el reconocimiento de la identidad de Euskal Herria

30 años después, ¿no da la impresión de que el marco está cada vez más asentado, de que UPN y PSN están muy cómodos?
En un primer momento puede dar esa imagen, pero sin embargo si analizamos los acontecimientos más recientes se observa que no. Nuevamente han tenido que blindar Navarra, para lo cual PSN y UPN se han tenido que unir, en el caso de UPN incluso rompiendo el pacto que tenía con el PP. No creo que todo esto haya sido porque están cómodos, sino porque han visto claramente que en Nafarroa hay posibilidades de un cambio real.

El giro del PSN se presentó como clave para que se impusiera aquel estatus. ¿La solución pasa ahora por lograr otro giro del PSN en sentido contrario?
Nosotros creemos que la solución pasa por aunar fuerzas en torno a una apuesta clara y democrática de cambio en el que todas las ideas y proyectos puedan ser defendidos y materializados. Es decir, en el que todas las personas de Nafarroa tengamos derecho a decidir cuál y cómo es nuestro futuro. No creemos que haya que estar a expensas de que ningún partido político de ningún giro. Creo que es hora de que la ciudadanía se active sin tutelas partidistas, de que tome la iniciativa. Si esto sucede seguramente veremos muchos giros, no sólo del PSN.

Se habla mucho de polo soberanista, pero en Nafarroa apenas ha habido iniciativas conjuntas en clave abertzale o de derecho a decidir estos últimos años. ¿Por qué?
Seguramente, la respuesta la deberían dar quienes no han querido participar en las dinámicas que con ánimo integrador se han dado en los últimos años y que andan buscando una y otra vez el beneplácito de Madrid. De todas formas, no creo que sea el momento de mirar al pasado, sino de hacer una apuesta de futuro en la que todas las fuerzas progresistas y abertzales situemos a Nafarroa en un nuevo escenario de democracia y decisión.

Su manifiesto afirma que «terceras vías que han tenido su protagonismo en      estos años han demostrado ser estériles». ¿A qué se refieren?
En las últimas elecciones al Parlamento navarro se habló mucho de cambio. Se dio por hecho que el cambio podría venir sólo a través de un cambio de siglas, a través de coaliciones parlamentarias, se vendió la idea de que sólo con votar se podían cambiar las cosas. Sin embargo, ha quedado claro que ese cambio no se ha dado. El cambio tiene que ser real, tiene que ser un cambio de marco. Lo demás, como se demostró con el «agostazo», no dejan de ser más que fuegos de artificio. Por cierto, esa misma idea se vendió hace cuatro años en Galiza y ya hemos visto las consecuencias.

¿Qué se pretende con el acto del Pabellón Anaitasuna? El escenario elegido ya supone todo un reto...
Es cierto, el escenario elegido es un reto y eso mismo es lo que queremos trasladar en ese acto: la importancia del reto al que nos enfrentamos. Pero, a la vez, queremos decir que es posible sacar ese reto adelante si todos nos comprometemos en ello. Con el acto del Anaitasuna se pretende seguir aunando fuerzas en torno al cambio y demostrar que, si nos unimos y nos lo creemos, somos capaces de llevar adelante este reto y otros que hoy pueden parecer muy difíciles.R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo