GARA > Idatzia > Euskal Herria

30 años del triunfo electoral que se estrelló con los hechos consumados

El Parlamento navarro celebrará el viernes sus 30 años. Un día después, en el Anaitasuna se denunciará que aquél fue el inicio de un fraude que sigue hoy. Los comicios se realizaron con un sistema inverosímil: el Parlamento no eligió al Gobierno que luego firmaría el Amejoramiento. Mientras, el Estatuto de Gernika arrancaba y el PSOE cambiaba de chaqueta. Así que el 3 de abril se ganó la batalla electoral, pero se perdió la guerra de la unidad territorial para tres décadas.



Ven «apología del terrorismo» en un acto de homenaje a antifranquistas

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa, a cuyo frente está Elma Sáiz (PSN), ha pro- hibido un homenaje de la asociación Ahaztuak 1936-1977 a todos los resistentes antifranquistas vascos. Este acto estaba previsto para el próximo 6 de abril, al cumplirse el 40 aniversario de la muerte de Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, vecinos de Iruñea que preparaban en Ultzama una acción contra la dictadura.

La Policía española alega «un control rutinario» para entrar en la «herriko» de Pasaia

El sábado por la noche, la Policía española irrumpió en la «herriko» de Pasaia identificando a las personas que se encontraban en el interior. Tras la mediación del teniente alcalde de la localidad y las protestas de los vecinos, los agentes abandonaron el lugar.




El Gobierno Sanz vio «necesario» usar el helicóptero de emergencia

Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura navarro, no se plantea dimitir, y el Ejecutivo tampoco piensa cesarle por usar el helicóptero de emergencias para acudir a intentar fotografiarse con el actor Javier Bardem. Para el Gobierno, este viaje «era oportuno y necesario».




Kronika | Korrika 16

Korrika non, irrika han; herritarrak zinez atxiki zaizkio euskararen aldarriari

Lerro zuzen batean jarriko bagenitu Korrikak dagoeneko Euskal Herrian barrena egindako kilometroak, Cadizen nahiz Parisen geundeke, eta gelditu gabe! Izan ere, 1.000. kilometroa egin zuen AEKren ekimenak atzo Anizen. Eguraldi paregabea lagun, beste behin ere, Korrikak zeharkatzen zuen herri bakoitzean euskaldun mordoa bidera atera eta euskarari atxiki zitzaion.




Igo