GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno Sanz vio «necesario» usar el helicóptero de emergencia

Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura navarro, no se plantea dimitir, y el Ejecutivo tampoco piensa cesarle por usar el helicóptero de emergencias para acudir a intentar fotografiarse con el actor Javier Bardem. Para el Gobierno, este viaje «era oportuno y necesario».

GARA |

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, se limitará a comparecer en el Parlamento para explicar un affaire que ha provocado enorme estupor en la ciudadanía y algunas críticas de los partidos políticos. Según ha admitido el implicado, el pasado día 13 utilizó un helicóptero de la Agencia Navarra de Emergencias para acudir a la cima del monte Beriain (San Donato) a intentar fotografiarse con el actor Javier Bardem, que estaba allí durante unas horas para rodar la película ``Bíutiful''.

El escándalo fue dado a conocer el sábado por ``Diario de Noticias'', pero hasta ayer no hubo valoraciones oficiales. El fin de semana desde el Gobierno navarro se aportó un argumento que ha aumentado el impacto del escándalo: que ese día «no estaban previstas» emergencias que hicieran preciso el helicóptero. El PSN, socio del Ejecutivo, manifestó ayer su incomprensión con esta explicación absurda a través del portavoz parlamentario, Samuel Caro.

El portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, tampoco contribuyó ayer a apagar el caso, ya que afirmó en la rueda de prensa semanal que «los medios del Gobierno de Navarra se utilizan cuando se considera oportuno y necesario, y para el Gobierno ésta era una circunstancia oportuna y necesaria».

Corpas, por su parte, se aferra a que la petición de uso del helicóptero se tramitó por el canal reglamentario, y ha prometido que comparecerá en el Parlamento. La sesión ha sido fijada para el 8 de abril.

«Explicaré con todo detalle aquella visita, que se debió a una cuestión de trabajo y a un evento de importancia», aseguró Corpas ayer, durante otra comparecencia propagandística de su departamento. Añadió incluso que no entiende las críticas. que ha recibido por ello.

Los grupos parlamentarios prefieren escuchar a Corpas antes de tomar cualquier iniciativa de reprobación o de dimisión, que a la vista de los hechos parece obvia. Maiorga Ramírez, de Nafarroa Bai, definió lo ocurrido como «muy cutre» e «improcedente».

Samuel Caro (PSN) se limitó a estimar que «resulta singularmente curioso que el consejero utilice el helicóptero y que el presidente no lo haya usado nunca en dieciséis años».

Desde CDN, Juan Cruz Alli habló de «imprudencia» y «uso desproporcionado de un medio público».

El más contundente fue Ion Erro, de IUN, que apuntó que «estaría bien que el Gobierno pasara por `Barrio Sésamo' para saber qué es emergencia y qué no es emergencia. Que se diga que no había emergencias previstas supone un insulto a la inteligencia».

A UN RODAJE

Corpas usó el helicóptero para acudir al rodaje de «Biútiful», que sólo duró unas horas en Nafarroa y cuyo emplazamiento había sido guardado con mimo y cambiado a última hora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo