Uriarte defiende promover el diálogo y estar cerca de los familiares de presos
GARA |
El obispo de Donostia, Juan María Uriarte, defendió ayer durante su participación en el «Forum Europa, Tribuna Euskadi» que la Iglesia católica debe «promover el diálogo» para la resolución del conflicto.
Uriarte manifestó que no corresponde a la Iglesia establecer «los momentos, los modos o las condiciones mínimas» del diálogo, pero «sí reivindicarlo con valentía». El obispo de Donostia afirmó que el diálogo es «la victoria de la palabra sobre la fuerza y la violencia» y que una de las tareas de la Iglesia católica es «promover comportamientos pacíficos y pacificadores».
Uriarte apuntó que la «reconciliación» es la clave para la consecución de la paz y tras asegurar que la Iglesia «tiene que cla- mar contra la criminal y delirante trayectoria de ETA», señaló que a veces la misericordia ha sido «envuelta bajo el manto de la sospecha»
Uriarte declaró también que como obispo de Donostia «no puede menos que mostrar su cercanía humana y consuelo espiritual a los familiares de los 600 presos dispersos en más de 50 cárceles españolas que padecen riesgos y quebrantos para visitarlos».
En el turno de preguntas, monseñor Uriarte comentó que el alejamiento de los presos políticos vascos ha sido decidido «por razones políticas» y cree que las razones humanitarias requieren un respeto «por muy grandes que sean los delitos que han cometido y además, sus familias no deben pagar las consecuencias».
Uriarte aseguró que los obispos vascos «no han tratado con equidistancia a las víctimas y a los presos» políticos vascos porque «lo más serio son los atentados contra la vida». En esa misma línea, el obispo de Donostia se mostró convencido de que la organización armada «con el tiempo no tendrá más remedio que dejar las armas».
El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, censuró las manifestaciones de Uriarte y aseguró que sus declaraciones u las de «otros dirigentes» de la Iglesia vasca son «un lastre para la paz y para la libertad».
En su opinión, la postura del obispo de Donostia, «además de ser una inmoralidad», conlleva que a los partidos políticos que inciden en esta línea les sea «más complicado deslegitimar el terrorismo».
Movilizaciones
Los derechos de los presos fueron reivindicados anoche en decenas de movilizaciones. Por citar algunas de ellas, en Laudio se con- centraron 52 personas, en Zaldibar 13, en Otxarkoaga 18, en Santurtzi 90, en Ataun 25, en Ondarroa 70 o en Zaldibia 30. Además, en Berango se reunieron 19, en Añorga 10, en Altza 24 y en Iurreta 45.