Tubacex plantea un ERE para casi toda la plantilla desde mayo a diciembre
La dirección del grupo Tubacex planteó ayer a los sindicatos la aplicación de un ERE temporal para la práctica totalidad de la plantilla, que tendrían el 60% de su jornada regulada entre primeros de mayo y el próximo diciembre, en los centros de Laudio y Amurrio.
GARA |
El ERE planteado por la dirección de Tubacex para la práctica totalidad de la plantilla afectaría a un máximo del 60% del tiempo de trabajo, lo que, traducido a jornadas de calendario laboral, supondrían 86 días.
El expediente se aplicaría a la práctica totalidad de la plantilla de las tres plantas que el grupo tiene en Laudio y Amurrio, con la excepción del personal prejubilado por contrato de relevo.
Se verían afectados 158 trabajadores de Aceralava, 294 de TTI y 167 de TTI Amurrio. También se verán afectadas las 141 personas de mantenimiento y así como los 93 trabajadores de oficinas y administración.
Algunos Departamentos de la compañía podrían incorporarse el expediente con posterioridad al 4 de mayo, debido a la necesidad de cumplimiento, por parte de Tubacex, de determinados pedidos, como es el caso de Acabados de Llodio y Amurrio.
La empresa, que sustenta el expediente en la caída de la cartera de pedidos, tiene intención de entregar, cuanto antes, la documentación al Ejecutivo de Lakua con el objetivo de aplicar la medida en los plazos previstos.
Según fuentes sindicales, el planteamiento de la empresa es la aplicación del expediente hasta diciembre, «con una posible prórroga de seis meses más».
Este grupo industrial, dedicado a la fabricación y venta de tubos sin soldadura de acero inoxidable y el comité intercentros iniciarán mañana las reuniones para evaluar.
También está prevista la celebración de nuevos encuentros negociadores los próximos días 6 y 15 de abril. En esta última jornada se decidiría si existe o no posibilidad de acuerdo entre las partes.
En una primera valoración, CCOO indicó que está preocupada por la medida.
ELA subrayó que es «absolutamente incomprensible e inadmisible que en esta empresa, con los años de beneficios que esta teniendo, se haga recaer una vez más los recortes y penurias en los trabajadores y trabajadoras». Consideró que este tipo de medidas «sólo buscan flexibilizar las jornadas de trabajo en aras de un mejor beneficio sin importarles en absoluto los efectos que tendrán sobre la plantilla afectada».
Delegados de este sindicato y de LAB protagonizaron por la mañana una movilización conjunta de rechazo a los ERE planteados tanto en Tubacex como en la firma arabarra Tubos Reunidos, con ocasión de una charla prevista en el centro de empresas ReforAmurrio Enpresaldea por parte de los consejeros delegados de ambas empresas.
Tubacex comunicó al comité su intención de presentar un ERE de mayo a diciembre, «con una posible prórroga de seis meses más», según indicaron fuentes sindicales.