GARA > Idatzia > > Kultura

Ken Loach se muestra crítico con el sistema y asegura que no tiene «ninguna esperanza» en el G-20

El director inglés, conocido por su cine activista y su compromiso social, se encuentra esto días en Londres para manifestarse en contra del G-20. Su nueva película, «Looking for Eric» llegará a los cines en julio.

GARA | LONDRES

Con el cine activista y de compromiso social como señas de identidad, el director inglés Ken Loach se muestra crítico con un sistema que, según asegura, se basa en el «máximo beneficio en el menor plazo de tiempo» y que ha causado la crisis económica. «No tengo ninguna esperanza en el G-20», afirma sin tapujos.

En una entrevista con Efe, Loach señala que el Grupo de los 20 (G-20), que agrupa a economías industrializadas y emergentes y se reúne este viernes en Londres, no puede resolver las consecuencias del caos financiero global «porque son exponentes del sistema que hay que cambiar». Por ello, participará en las manifestaciones de Londres para recordarle al G-20 que las personas y, ahora más que nunca, el medio ambiente son lo primero que debe contar.

El director que estrenará en junio su última película, «Looking for Eric» (Buscando a Eric), reflexiona en torno a la crisis. «Al final, como la gente invertía dinero que no tenía, el sistema se desmoronó; es como cuando hay un gran globo y de repente alguien trae una aguja, todo el montaje se viene abajo». Aún y todo, pese a las profundas transformaciones sociales que está desencadenando la crisis, Loach asegura que no busca en ella inspiración. Según el inglés, al contrario que los documentales, que persiguen la noticia, «la ficción no funciona así». En este caso, «consiste en explorar, descubrir las contradicciones en la relación entre lo personal y lo público, en cómo el contexto determina lo que somos, lo que hacemos y por qué lo hacemos», reflexiona.

Con su amigo el guionista Paul Laverty elabora las historias a partir de experiencias o realidades observadas, que van tomando forma a medida que crecen los personajes. Ambos trabajan ahora en un nuevo guión, pero prefiere no adelantar datos porque teme que si lo airea «se marchitará».

Respecto al estreno de «Looking for Eric», explica que esta comedia seria surgió cuando la ex estrella del Manchester United Eric Cantona los contactó para colaborar con ellos, hecho que les dejó «abrumados». La película trata de un cartero de mediana edad cuya vida se viene abajo. Es hincha del Manchester, pero hace diez años que no puede ir al estadio por los altos precios. Un día se fuma un poco del hachís de su hijo y se le aparece su héroe: Éric Cantona. «Trata del mundo de hoy, de lo que ocurre cuando llegas a cierta edad y te das cuenta de que tú vida no es como la imaginaste», relata.

FICCIÓN

A pesar de las transformaciones que desencadena la crisis, Ken Loach no busca en ella inspiración porque considera que la ficción consiste en explotar la relación entre lo público y lo personal.

ERIC CANTONA

La idea de la película que Loach estrenará en julio surgió cuando la ex estrella del Manchester United Eric Cantona se propuso para colaborar con él y el guionista Paul Laverty.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo