GARA > Idatzia > > Kultura

Luar Na Lubre celebra 24 años de vida con «Ao vivo» y una gira que pasará por Donostia

GARA | MADRID

El grupo gallego Luar Na Lubre celebra sus 24 años de historia dentro de la música folk-celta con «Ao vivo», un disco grabado en directo en un concierto en A Coruña en el que participaron Luz Casal, Diana Navarro, Pedro Guerra e Ismael Serrano y en el que muestran una antología de sus canciones.

En estos 24 años Luar na Lubre ha realizado más de 800 espectáculos en 26 países y ha grabado once discos, todo un bagaje para esta formación de ocho músicos que, allá por 1986, decidió recuperar la música tradicional gallega y, desde ella, componer nuevos temas o visitar otros estilos, desde una canción de Víctor Jara como «El derecho a vivir en paz» a temas de Paul McCartney o Status Quo.

«La música sale de la tierra, no puede desvincularse de ella, y Galicia es una tierra muy abrumadora, por eso marca a quienes hacemos folk y hasta a quienes hacen rock allí», explica Bieito Romero, uno de los fundadores. Este apego a la tierra es una de las notas fundamentales del sonido de una formación con nombre misterioso (Luar significa luz de luna y Lubre es un término gallego olvidado que se refiere a los bosques en los que los celtas hacían sus rituales) y que trata de «transmitir esa magia de Galicia», explica Bieito Romero.

Desde su fundación Luar Na Lubre ha vivido el «boom» de la música celta de finales de los noventa, una eclosión que ahora pasa por momentos más bajos. Reivindican más apoyos institucionales para la música gallega. «En Galicia hay cada vez mejores propuestas musicales, pero no hay infraestructura para que se desarrollen». Luar na Lubre empieza ahora una gira que llegará al Victoria Eugenia de Donostia el 22 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo